En sintonía con lo que fue un 2022 muy positivo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado local continuó con su buena racha durante el primer mes del 2023. Las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas, volviendo a superar el rendimiento de los mercados internacionales.

Si medimos el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 25% en enero para alcanzar el nivel de las 252.623 unidades. 

Cabe destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado un 17,2% en enero, lo que le permitió cerrar el mes en los 691 puntos.

Si hablamos de la renta fija argentina, los bonos soberanos, los mayores ganadores del mes, tuvieron un rendimiento promedio del 30% en dólares. Si bien las obligaciones negociables subieron en una menor cuantía, se contagiaron también de la buena performance de los activos argentinos subiendo un promedio 6% en dólares.

Sí bien algunas noticias han generado un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que, desde hace unos meses se viene produciendo un armado de posiciones en estos bonos, dado en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos. 

Tras el buen comienzo de los activos de renta fija y variable en el primer mes del año, ambos mercados han sufrido una lógica corrección en los primeros días de febrero, lo que responde a una toma de ganancias luego del fuerte impulso alcista registrado durante el mes anterior.

Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 6% en pesos, con un poco de variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro.

En cuanto a los mercados internacionales, luego de un 2022 bastante negativo, en un año en el cual la alta inflación y una agresiva política monetaria de la Reserva Federal (FED) se encargaron de provocar la corrección más importante en los mercados norteamericanos desde 2008.  

En el primer mes de este año, los mercados parecen haber dado la vuelta de página, registrando un período más que positivo a medida que la inflación, uno de los principales problemas que amenazaba a la economía global, empezó a ser controlada.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100, registró una contundente suba de 10,90%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Industrial Dow Jones, también han cerrado enero al alza, con una suba del 6,18% y 2,83% respectivamente.

Bajo este panorama un poco más alentador para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante enero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas que venían de sufrir una importante caída y han recuperado una buena parte de sus pérdidas.

La empresa que más subió durante el primer mes del año fue la empresa fabricante de vehículos eléctricos, Tesla (TSLA), con una suba del 49,70%.

En segundo lugar, tenemos a Mercado Libre (MELI), la plataforma de comercio electrónico fundada por Marcos Galperín. En enero, la empresa tuvo un sólido desempeño y su CEDEAR se revalorizó un 48,6%.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la fabricante de semiconductores, Nvidia (NVDA), con una apreciación del 43,65%.

Ahora bien, luego de comentar las principales cuestiones que han afectado a los mercados en el último mes: ¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en febrero?

Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo. 

Como dato importante, en los últimos portafolios sugeridos para Argentina han logrado un rendimiento de entre el 13% al 20% en dólares y también han superado al rendimiento del plazo fijo.

En primer lugar, vamos a mencionar un instrumento, con el objetivo de tener un rendimiento que nos brinde cobertura a la elevada inflación de la economía argentina.  

Para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2024.

Este fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento, incluyendo bonos con liquidez reducida como el T2X3. A su vez, cuenta con una parte en Bonos Duales, ofreciendo cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

En segundo lugar, también en línea con protegerse de la suba de precios de la economía, sugerimos posicionarse en la letra a descuento con vencimiento en abril de este año, la S28A3. Si tenemos en cuenta la leve baja en las proyecciones de corto plazo de inflación, la evolución del tipo de cambio y las recientes medidas de suba de las tasas fijas en pesos, consideramos que hay un mayor atractivo en los rendimientos de los instrumentos de tasa fija.

Es por eso que, teniendo en cuenta el plazo, sugerimos sumar la letra del tesoro a descuento con vencimiento el 28 de abril de este año. A la fecha, la letra tiene un rendimiento mensual del 6,3%

Por otro lado, sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes. 

Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece una TIR del 8,7% a la fecha, superando la inflación de EE. UU.

En cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar, sugerimos el CEDEAR de Google (GOOGL).

Esta decisión se encuentra determinada por una suma de factores técnicos, y, especialmente fundamentales, siendo que la tecnológica muestra una valuación respecto a sus ganancias baja tanto respecto de otros pares como de su propio promedio histórico.

También, creemos que sería óptimo tener exposición en el CEDEAR de United Heatlh (UNH). Se trata de una compañía de seguros y atención médica estadounidense representa una propuesta interesante para conformar el segmento defensivo del portafolio. 

Recientemente dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022, en el cual logró superar el consenso de los analistas tanto en lo que respecta a ingresos como a beneficio por acción.

A su vez, también vemos atractivo tomar posición en el CEDEAR del ETF del Índice S&P500 (SPY). Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor cantidad de activos bajo administración tiene y también cuenta con el mayor volumen de operaciones. 

Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.

Por último, también sugerimos al CEDEAR del ETF del Dow Jones (DIA). Este Fondo está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.

Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.