La UCA acaba de dar su informe sobre la pobreza que es altísima tomando como referencia la historia argentina. Y el presidente afirmó que “de la pobreza no se sale con planes, se sale con empresarios que invierten y dan trabajo”. Y esto podrá sonar bonito a la oposición “ortodoxa” y, por supuesto, al propio gobierno, pero no es así. La pobreza hoy es causada directamente por el Estado y, entonces, pasarle a pelota a los empresarios es escaparle a la solución.

Baja la inflación, no así el IPC, a raíz de que cae el gasto estatal en términos reales que viene siendo financiado con emisión, como puede verse en el siguiente gráfico del profesor Steve Hanke realizado en base a la PPA y el dólar blue, no al índice de precios:

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Pero el gasto no es el fundamento de la decadencia de la economía, sino la represión del Estado sobre el mercado -impuestos y regulaciones- que, por el contrario, pareciera ir en aumento. El desempleo es consecuencia directa de las leyes estatales laborales que impiden que la curva de oferta y demanda funcione libremente logrando equilibrio garantizando el pleno empleo, a sueldos quizás muy bajos pero pleno empleo. En este gráfico de Invecq se ve claramente que el empleo “asalariado” -el regulado por excelencia- es precisamente el que más se resiste: 

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Luego, la suba de los salarios tiene que ver el con crecimiento de la demanda laboral a partir de un aumento en la inversión que se da naturalmente -y muy rápidamente- en la medida en que sea suficientemente baja le represión estatal, es decir, bajas las regulaciones y los impuestos que, como dije, van en aumento tanto por parte del gobierno nacional como provinciales, y la CABA incluida.

Impuestos que, al final, terminan empobreciendo a los pobres ya que los de niveles más altos necesariamente, de un modo u otro, por ejemplo, subiendo precios, los derivan hacia abajo. Cuenta el IARAF que un producto como la harina, con IVA del 10,5%, contiene 36,3% de impuestos en el precio.

En fin, así las cosas, salvo casos puntuales, circunstanciales y “cisnes negros”, las inversiones en Argentina sencillamente no rinden, a pesar de la baja del blue y de que el mundo está bastante inestable a partir de los confinamientos y otras interferencias estatales.

El siguiente cuadro publicado por Iprofesional.com lo deja muy claro:

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Ni siquiera una opción tan tradicional y conservadora como los ladrillos es aconsejable. Hoy, según Zonaprop, se necesitan unos 45 años de alquileres sumados para recuperar la inversión en un departamento, 13% más que hace un año y un 145% más que hace tres años, y la curva sigue cayendo.

Para quienes no tienen cuenta afuera, los Cedears vuelven a parecer atractivos ya que difícilmente el gobierno logre bajar el CCL más de lo que ya está, mientras que el FMI estaría exigiendo que se devalúe más rápidamente al peso. Pero atención que en Wall Street hay dudas.

El tema de la vacuna, como vengo anticipando, se empieza a enfriar y es que el problema de fondo real de la economía global no es “la pandemia” -como quieren hacer creer los políticos- sino los confinamientos y demás represiones estatales a los mercados. Y a estas represiones no hay vacuna que las cure.

La noticia de que Pfizer revisó a la baja sus objetivos de producción de su vacuna para 2020 desde 100 millones hasta 50 millones de dosis debido a problemas de algunas materias primas, que no alcanzaban los estándares de calidad establecidos, ha vuelto a arrojar dudas en los mercados.

Pero eso pesó poco y los tres índices principales de Wall Street establecieron nuevos máximos históricos durante la semana pasada cuando el Dow Jones ganó un 1,02%; el S&P 500 un 1,57% y el Nasdaq 100 un 2,2% quedando en el año arriba 5,9%; 14,38% y 43,46%, respectivamente. Y esto se debe, sobre todo, a la euforia por la aprobación de un nuevo paquete fiscal en EE.UU., un plan bipartidista de ayuda por USD 908.000 M -burbujas para hoy inflación para mañana- que ganó impulso en el Congreso el jueves.

Pero este lunes ya parecían enfriarse las bolsas. Cormac Mullen publicó cinco gráficos que arrojan agua fría sobre las posibilidades de un “Santa Rally”.

Un noviembre estelar ayudó al S&P 500 a cerrar por encima de la banda superior mensual del Bollinger (que mide la volatilidad del mercado), pero eso puede estar señalando que se avecina un período de “consolidación” y ha ocurrido que, después de cada una de las últimas tres subidas por encima de la banda superior, el S&P 500 registró caídas durante al menos los próximos dos meses.

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Un indicador Cboe, que mide el volumen de apuestas de opciones alcistas en relación con las bajistas, para acciones individuales, muestra que el promedio móvil de cinco días del indicador ha alcanzado su nivel más bajo en 20 años. Lo que parece una señal contraria para las acciones.

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

El repunte de la renta variable ha sido tan amplio que casi todas las acciones del índice de referencia de EE. UU. se encuentran en una tendencia técnica alcista. Un enorme 93% de las acciones en el S&P 500 cotizaban por encima de su promedio móvil de 200 días esta semana pasada, el más alto en siete años.

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Aunque las acciones tech han pasado a un segundo plano frente a la reciente narrativa del mercado en busca de ganancias en acciones de valor más barato, el índice Nasdaq 100 aún logró alcanzar un nuevo récord. El indicador de alta tecnología, que subió un 44% este año, ahora cotiza alrededor de dos desviaciones estándar por encima de su promedio móvil de 50 días, una señal de que su repunte puede haber ido demasiado lejos.

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

A algunos le gustan los fundamentales para juzgar si un mercado está sobre expandido, y el uso de la relación precio-ganancias (P/E Ratio) ajustada cíclicamente del profesor de Yale Robert Shiller puede darles letra a esos argumentos. Según esta medida, las valoraciones de las acciones están nuevamente por encima de su pico visto en 1929, justo antes de la Gran Depresión (aunque todavía debajo de los máximos de la era de las punto.com).

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Finalmente, Michael Kramer señala que, en búsqueda de mayor rentabilidad, muchas acciones tech han subido en 2020 a medida que las tasas se desplomaban. Pero esto puede estar a punto de terminar, ya que las tasas están subiendo lentamente, de hecho, el rendimiento de los bonos del tesoro ya creció alrededor de 40 puntos básicos desde agosto.

En fin, por hoy dejemos de lado el caso Tesla (TSLA) que es de otro planeta y al espacio se dispara -¡sube 920% en un año!- cuando era esperable una corrección al entrar en diciembre en el S&P 500 -por aquello de “compra con el rumor y vende con la noticia”- y veamos que sucede con otra estrella, el Bitcoin BTC.

Los "crypto exchanges”, los fondos de BTC y un mercado de futuros regulado han crecido significativamente detrás del aumento del 170% de este año en el precio de la cripto moneda, y hoy son multitud eliminando el “'riesgo de carrera' para los inversores institucionales", según Henri Arslanian, líder global de criptografía de PwC. Aunque los críticos ven solo especulación y pronostican una caída como la que sucedió hace tres años:

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

Lo cierto es que, además de las personas individuales y “family offices” -las que manejan fortunas individuales o familiares importantes- son muchos los que ahora están invirtiendo como Fidelity Investments, Square Inc., MicroStrategy Inc., Paul Tudor Jones y Stan Druckenmiller. El gestor de fondos de criptomonedas Grayscale Investments ahora posee más de 500.000 BTC en su Bitcoin Trust, lo que equivale a unos USD 10.000 M cuando hace un año solo sumaba USD 2.000 M.

Y todavía es pequeña la capitalización total del mercado cripto, que ronda los USD 580.000 M, frente a los USD 52 B que manejan los fondos institucionales. En tanto que la relación BTC/oro todavía está debajo de su máximo histórico de 2018:

Hasta dónde subirá Wall Street (Argentina sin piso)

En fin, por su parte Europa se presenta más débil con los políticos buscando la segunda ola y hasta la tercera y, para cuando lleguen a la décima, no quedara europeo que no sea pobre. Así, ha sido tibio el avance de los indicadores europeos la semana pasada y bajaron este lunes lo que, irónicamente, no deja de ser una señal de cierta fortaleza si atendemos a las drásticas subidas que llevan acumulados en las últimas semanas que presagiaban una corrección importante.

Y hay que sumarle el “efecto divisa” ya que, a la suba de las acciones europeas, hay que adicionarle que el euro/dólar está en máximos no vistos en los últimos dos años y medio. Por cierto, los inversores estarán atentos esta semana a las medidas de estímulo que pueda adoptar el jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.