Los precios al consumidor en EE.UU se dispararon en diciembre, llegando al 7% interanual. Fue en línea con lo esperado por los analistas, aunque superior al 6,8% del mes anterior. Los componentes que más subieron fueron la energía, los alimentos, los autos usados y la vivienda.

Les dejo el gráfico de la inflación anual desde 1982:

Inflación récord tras 40 años en EE.UU: ¿complica a Argentina?

La Fed y su encrucijada

La Reserva Federal ha tomado una postura más agresiva para enfrentar este flagelo. Las tasas no tendrán otra opción que subir si quieren combatir la inflación. Habrá cuatro ajustes este año y es probable que el primero sea antes de lo pensado. Además, se espera, también, que comience la reducción de su hoja de balance para quitar el exceso de efectivo del sistema financiero.

La Fed no deja de mirar cómo evoluciona el mercado laboral para definir el momento apropiado para aumentar las tasas y el ritmo de suba. Es sabido que dicho aumento provoca que el crédito se encarezca, de tal manera que las empresas y los ciudadanos tienen menos incentivos para consumir y más para ahorrar, produciendo así un “enfriamiento” de la economía.

El mundo bursátil no está ajeno a las consecuencias de las medidas que tome la Fed. Un aumento del costo de dinero afecta negativamente la valuación de las empresas. Este efecto se acrecienta en las empresas tecnológicas no rentables. Es por eso que hay que tener mucha precaución al elegir acciones para invertir, priorizando las que son estables y tienen buena porción de dinero en efectivo.

Un aumento en las tasas genera un mayor atractivo en los bonos del Tesoro americano. ¿Por qué? Sencillamente porque el precio de los bonos cae cuando sube la tasa, generando así un mayor rendimiento en el instrumento más seguro del mundo.

Por este motivo el mercado accionario perdería parte de su encanto. Además, como el crédito se encarecería, habría mayor precaución para tomar dinero prestado y luego invertirlo en acciones. 

No olvidemos que la Fed ha inundado de liquidez al sistema financiero, alimentando las grandes valuaciones que el mercado bursátil hoy en día ostenta. Dicho comportamiento no fue gratis ni mucho menos. De hecho, las consecuencias inflacionarias, principalmente, están a la vista. 

Impacto en Argentina

Argentina vive una realidad paralela y tiene demasiados problemas propios que solucionar: inflación, déficit, cepo, balanza de pagos, entre otros. ¿Puede sufrir ante las medidas de la Fed? Veamos.

Hay dos enfoques que no dejan de ser ciertos. Por un lado, Argentina está prácticamente fuera del radar mundial y su destino depende de sus propios drivers, especialmente del rumbo político y económico. Sin embargo, un dólar mundialmente más fuerte y un aumento de tasas la puede perjudicar.

El dólar probablemente siga firme, lo que puede provocar el debilitamiento en el precio de los commodities. Argentina puede sufrir dicha disminución en las exportaciones, consiguiendo menos dólares de lo previsto.

Por otro lado, una suba de tasas va a provocar un crédito más caro para Argentina. Como sabemos, no tiene la posibilidad de colocar deuda en el mercado porque nadie le quiere prestar, por lo que no la afectaría directamente. Sin embargo, puede observarse una huida de capitales de riesgo emergente en busca de mayor seguridad. Esto generaría un deterioro en el mercado accionario argentino, además de presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

Conclusión

La Fed está caminando sobre hielo delgado para tratar de resolver el problema inflacionario sin afectar en demasía las valuaciones bursátiles que ellos mismos propiciaron, ya que de ser así las consecuencias en la economía real podrían ser dramáticas.

Argentina puede sufrir indirectamente las consecuencias de una suba de tasas.  Pero, sin lugar a dudas, el partido principal se juega en el país, resolviendo sus desequilibrios internos.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que elaboré para que puedas prepararte para el 2022. Allí encontrarás 7 ideas concretas con alternativas realmente sorprendentes, que presentan una gran relación riesgo-retorno. Después de todo este tiempo, para ganar dinero en 2022 va a haber que hacer cosas distintas. Lo podés descargar en este link.