El interés abierto en el mercado de dólar futuro disminuyó considerablemente y el BCRA tendría ahora una posición vendida por entre USD 1.500 y 2.000 millones. Si bien no vemos un salto cambiario para este mes, el BCRA ahora no tendría que esperar a comienzos del próximo, ya que con su posición actual no sería muy costoso.

El hecho de que haya una masificación de dólares sectoriales en un contexto de ventas por parte del BCRA y poca exposición de futuros, habilita a pensar que en enero el dólar mayorista se sitúe en torno a $200. Esto deja a los activos Dollar Linked como atractivos.

Con el dólar CCL a $301, ¿está caro o barato? Los dólares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas. Hoy éste tipo de cambio da $347, por lo que según ésta métrica, en este nivel el CCL podría subir en torno a 15%.

Para los inversores de largo plazo, si bien no lo recomendamos en este momento porque creemos que el S&P tiene más recorrido bajista, con el CCL a estos niveles podría ser una oportunidad de entrada en cedears.

Como se esperaba, la FED volvió a subir la tasa 75 puntos básicos. Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo que teniendo en cuenta los aumentos de tasa hechos hasta ahora y el retraso con el que la política monetaria afecta a la economía, la magnitud de los aumentos puede bajar. Eso sí, esperamos que los incrementos en la tasa continúen hasta el primer trimestre de 2023.

Debido a las subas de tasa que se vienen el año que viene, el sendero bajista de las acciones continuaría y no descartamos que el S&P 500 llegue hasta los 3.400 puntos.

Sin embargo, la FED ahora ve que la tasa terminal (la tasa máxima antes de que comiencen los recortes) es más alta de la que se pronosticó en septiembre (4,6%). El mercado espera que la tasa terminal supere el 5%.

Con estos datos, cuando la Fed Fund Rate se ubique en torno a 4,5% anual sería un momento de entrada en Cedears y Renta Fija Latam. Hoy está en 4% anual. Podemos dejar afuera a la deuda corporativa en dólares corta, ya que las tasas en torno a 9% anual hay que aprovecharlas.

El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos junto a las dificultades que tendrá la Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura (en realidad para los mercados emergentes). Es clave que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025.

Los bonos en dólares están muy baratos, con rendimientos superiores a 48%. En este aspecto, la tenencia (especulativa) de AL29 y AL30 puede dejar buenas ganancias de al menos 23% en moneda dura si hay recortes en la TIR a 40% anual… Un ajuste cambiario que le permita al BCRA acumular reservas podría colaborar a la baja de las tasas implícitas.

Además del trading ocasional por los bajísimos precios de los bonos en dólares (volver a tener una TIR de 35% anual ya significa una suba de al menos 41%), los bonos se pueden llegar a beneficiar de un rally electoral, para el caso (más adelante) de que las encuestas señalen de que la oposición le va a ganar con claridad al oficialismo.

Recalcamos: bonos soberanos en dólares, sólo como oportunidad de corto plazo y para inversores a los que les gusta el riesgo. No es un activo para tener en cartera pensando en el mediano y largo plazo.

La deuda en pesos es sustentable pero la incertidumbre existe, por eso la inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, con la Lecer de abril y el Boncer TX23 que vence en marzo como largo. Con estos activos podemos armar una cartera con menos de 4 meses de duration con un rendimiento de CER +1% (TNA 100%), mientras que un plazo fijo paga CER -24% (TNA 75%). Esto es el corazón del Adcap Wise Capital Growth, un fondo que tiene una TNA de 99,6% con una duración de apenas 4 meses.

Los bonos CER son atractivos, considerado que casi todos los activos con vencimiento 2023 cotizan con tasas reales positivas. Sin embargo: debido a las dudas sobre un reperfilamiento en el próximo Gobierno, es probable que se dificulte el rollover de los vencimientos el año que viene. Si esto sucede, los bonos CER podrían sufrir caídas como las vistas en junio de este año. Por esto es que preferimos los más cortos y es la estrategia que llevamos adelante en el FCI Adcap Wise Capital Growth.

Con el nuevo dólar para las economías regionales, el Gobierno intenta conseguir billetes de donde pueda para no devaluar. Pero teniendo en cuenta que las ventas del BCRA en el MULC continuarán hasta que regrese la cosecha gruesa en el segundo trimestre del año que viene, no nos sorprendería un salto cambiario que lleve al dólar mayorista en torno a $200 hacia enero. Si bien nos gustan los bonos CER, al ver que el Dólar Mayorista sube a un ritmo mayor a 6% mensual, el TV23 es una alternativa a considerar, y en paralelo nos estamos cubriendo si hubiera un salto devaluatorio.

Ante la posibilidad de ajuste cambiario desde acá hasta enero, posibilidad que aumenta por el efecto de la sequía en las exportaciones, el TV23 va a ser un activo demandado hasta fines de año para efectuar cobertura cambiaria. Por eso es que éste bono es una parte importante de nuestro fondo Wise MultiStrategy (Adcap Balanceado VII).

A la hora de descontar cheques de terceros, al banco no hay con que darle. Lo mismo si tenemos a disposición una línea subsidiada. Pero cuando carecemos de esto, continúa siendo ventajoso endeudarse a través del mercado de capitales, ya que mientras los bancos prestan al 86% anual, a través de una SGR obtenemos financiamiento al 73% anual a 90 días.

El rally alcista que tuvieron las acciones locales podría estar cerca de su fin, ya que volvieron a ponerse en línea con la inflación. Sería bueno tomar ganancias y mirar el mercado desde afuera.