La medida tomada por el gobierno nacional de impulsar la figura de la “hipoteca divisible” es muy importante porque, cuando los bancos desarrollen las ofertas de esta línea de crédito, permitirá iniciar la financiación hipotecaria desde la firma del boleto de compraventa.

Actualmente, las hipotecas para nuevos desarrollos sólo se pueden hacer desde la división catastral, que según la jurisdicción puede llegar a tardar entre 1 y 2 años a contar desde el fin de obra.

Una vez que los bancos ofrezcan estas líneas, los compradores con boleto podrán obtener un préstamo para cancelar el saldo de esa compra, siempre y cuando el desarrollo cuente con planos aprobados y se encuentre dominialmente libre de otros gravámenes.

El Decreto 1017/2024 es fundamental si se tiene en cuenta que en Argentina existen alrededor de 1 millón y medio de propiedades sin escritura, que no pueden actualmente ser objeto de crédito hipotecario.

Para las empresas de real estate también es una manera de impulsar más desarrollos: en Spazios, alrededor del 90% de nuestros clientes consultan por compras con financiación de largo plazo, y ya acceden a adquirir sus departamentos desde el pozo, con cuotas en pesos y a 30 años.

En este sentido, el avance del financiamiento de los bancos, en caso de concretarse, ampliará las opciones de nuestros clientes, que podrán elegir entre continuar con la financiación de la empresa o tramitar un hipotecario con el banco que deseen.

Por todo esto, la implementación de la hipoteca divisible y el acceso a créditos hipotecarios desde el inicio de los proyectos inmobiliarios representan una oportunidad única para fortalecer el mercado, promover la inclusión financiera y facilitar el camino hacia la vivienda propia.

Como desarrolladora comprometida con la excelencia y la innovación, nos entusiasma el potencial transformador de estas medidas y estamos preparados para seguir acompañando a nuestros clientes en cada paso del proceso de adquisición de su nuevo hogar.