En 4 meses voy a cumplir 39 años, soy la generación bisagra entre la Generación X y los Millenials, puedo decir que los entiendo a ambos dos. Por mi área de especialización soy una persona extremadamente tecnológica, hasta las lámparas de mi casa se encienden y apagan desde el celular.

Sin embargo, encuentro que los mayores de 40 años e incluso muchos menores de edad, si bien tienen una “mentalidad digital” no cuentan con las características necesarias para trabajar en el mercado de hoy.

¿Qué es la mentalidad digital?

Hace algunos años leí el libro de Mindset escrito por la renombrada psicóloga de Stranford Carol Dweck, este hace principalmente referencia a la mentalidad fija y a la mentalidad de crecimiento. Debo decir que encontramos personas con mentalidad fija casi a diario y esas personas son las que terminan trabajando en empleos que están en la parte baja de la pirámide, pero la mentalidad de crecimiento es la mentalidad de los líderes, los emprendedores, los que empujan el mundo hacia adelante.

La mentalidad de crecimiento, es más que nada una actitud frente a la vida, en donde la filosofía es ser un eterno aprendiz, en todo. Siguiendo esta línea y apuntando al tema que nos convoca, la Mentalidad digital implica un modelo de pensamiento que requiere adaptación al cambio, gran resiliencia, gestionar la frustración al fracaso y estar alineado a los negocios digitales. Hoy ya no hablamos de negocios OFF o negocios ON haciendo referencia al libro de Andy Stalman BRANDOFFON el negocio es uno y está en todos lados.

En qué debe actualizarse un mayor de 40 años

Un profesional mayor de 40 años ya cuenta con conocimientos en algún área en particular con lo cual debe hacer un upgrade, una actualización en algunos campos específicos.

Entender la Industria 4.0

Sin lugar a dudas, comenzar en estos tiempos un proyecto digital es un gran desafío. Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial. La industria 4.0 no es más que el nombre que le han dado los expertos a la introducción de las nuevas tecnologías en las fábricas mediante sensores y sistemas de información; gracias a ello, los procesos serán más eficientes. Esto requiere una adaptación constante a la demanda, un servicio al cliente personalizado y un mejor servicio posventa. Así mismo permite diseñar, producir y vender más productos en menos tiempo.

Habilidades Digitales

Al contrario que los millenials, los mayores de 40 (Generación X) nacieron sin internet, móviles o Google. Es lo que les tocó y es responsabilidad de ellos aumentar su productividad digital para no quedarse atrás de las otras generaciones. Una actualización de tus habilidades digitales, sumado a su experiencia, incrementará su valor profesional y los pondrá por delante de sus competidores.

Entender el mundo de las aplicaciones, los nuevos modelos de negocios y el mundo del software es un elemento clave.

El viejo sistema educativo ya es obsoleto

En el mundo laboral post revolución industrial una persona estudiaba durante varios años y luego dedicaba el resto de su vida a trabajar de lo que había aprendido durante su carrera.

En la Era Digital, la única constante es el cambio y ante esa situación se requieren mentes ágiles, que se adapten al cambio, personas que crezcan junto a la tecnología.

Mientras los jóvenes aún están descubriendo que hacer de sus vidas un Gen X puede tomar una gran ventaja, pero necesita actualizarse.

Todo comienza por aceptar que no sabes lo que no sabes, y si quieres saber o que no sabes puedes sumarte a este grupo privado de Facebook en donde muchos mayores de 40 (Generación X) comparten sus experiencias y se actualizan en Habilidades Digitales: https://www.facebook.com/groups/40plusgeneracionx/