Pasaron las elecciones pero la economía continúa en el mismo estado que el viernes y en el mismo que la de las PASO. La Argentina necesita un ancla política fuerte. Sin un acuerdo entre las fuerzas políticas que sienten las bases sobre cómo la Argentina va a salir del círculo ruinoso del que transita hace más de 20 años, un acuerdo con el FMI sólo servirá para ganar algo de tiempo. Si ese acuerdo va a ocurrir o no, no se sabe. Y si habrá un acuerdo cumplible es una incertidumbre, porque la Argentina también tiene un historial de acuerdos que son abandonados o reescritos. Por todo esto, los ahorristas van a querer esperar y ver antes de tomar decisiones que impliquen cambios en sus portafolios.

Ahora, hay cuestiones en las que el Gobierno no tiene margen de maniobra. Una de ellas es radicalizarse porque ante la escasez de reservas no puede darse el lujo de perder ni un dólar. Sin ir más lejos, el tipo de cambio de los 90 ajustado por inflación arroja un valor de $124. Sin embargo, por los desmanejos fiscales y monetarios, cuando miramos el dólar contra los Pasivos Monetarios sin corregir o corregidos, llegamos a un valor de $146 y $255, respectivamente.

Cuando pensamos que el dólar MEP que podemos comprar sin límites, vía GD30, se encuentra en $200 y que sin plan va a ser muy difícil que la inflación de 2022 sea inferior a 45% anual, por más que Guzmán lo niegue, el mercado pide que el dólar rápidamente incremente su valor contra el peso, de lo contrario va a ser difícil evitar que la escasez de reservas sea cada vez más pronunciada.

¿Cómo protegernos? 

El bono dollar linked más buscado, el T2V2, cotiza a $110,3 es decir que tiene descontada una devaluación de 10%. En Wise Capital esperamos un ajuste one-shot en torno a 20% y luego planificar ajustes anuales de al menos 38%, ya que esa es la tasa que paga el BCRA a la hora de remunerar pasivos. Es simple: si las reservas no aumentan, se necesita que los activos se revalúen a la misma tasa que paga a la hora de colocar leliq y pases.

Esas variables, y el hecho de que la mitad del one-shot ya está descontado, nos hace pensar que el portafolio más eficiente para cubrirse de una devaluación tiene que estar compuesto por bonos dollar linked y bonos CER. Incluso no descartamos vender dollar linked con el one-shot consumado o si el precio del bono lo tiene descontado, ya que el ajuste cambiario posterior es inferior a la inflación proyectada.

Por más que el Gobierno lo niegue, el ajuste cambiario está a la vuelta de la esquina

Ahora, lo que estamos comentando es con un foco en la Tesorería de una empresa. Diferente es la recomendación para los que les gusta tomar riesgos. Las acciones podrían continuar subiendo pero recomendamos tomar ganancias ya que en momentos de ajuste cambiario, el equity cae. En otras palabras: vender ahora para recomprar luego, donde habría que centrarse en los papeles que potencialmente pueden ser los ganadores.

Si hay un giro hacia una economía que siente las bases para el crecimiento a largo plazo, habrá que trabajar sobre la matriz energética de la Argentina, y acá Pampa debería ser un claro ganador; a la vez que un acuerdo con el FMI traería beneficios al sector financiero y el Banco Macro es uno de los mejores posicionados ya que sus acciones han subido un tercio menos que el resto de las entidades bancarias.