El resultado fue catastrófico para el gobierno, perdiendo en casi todo el país y la representativa provincia de Buenos Aires. En cambio, Juntos logró capturar la esencia de las PASO y potenciar su espacio con internas competitivas. Manes fue la gran revelación electoral, superando el 15% en la PBA y aportando el 40% de los votos de su espacio.

Al peronismo no le queda otra que seguir unido e intentar volver a recuperar los votos perdidos, que paradójicamente no parecen haber sido capturados por Juntos sino por otras fuerzas menores, la ausencia y el voto en blanco. La sorpresa electoral no fueron los votos cosechados por Juntos, sino los votos perdidos por el peronismo. Solo en 2009 vivimos una situación parecida, que se revirtió en las elecciones del 2011. Pero ahora el oficialismo no cuenta con la espalda política y económica de esa época, lo cual plantea desafíos enormes a futuro como para aplicar un plan económico que permita reconquistar a sus votantes. 

¿Estamos frente a un 2009 o a un 2013? Es la gran duda a futuro para los inversores, ya que el primero representó una oportunidad desperdiciada y el segundo fue el comienzo del "rally" de los activos argentinos. 

Primarias Abiertas 2021: ¿estamos frente a un 2009 o a un 2013?

Inicialmente los bonos y acciones probablemente celebren con una recomposición adicional de precios, pero luego llegará la pregunta sobre si estamos frente a un 2009 o a un 2013. En 2009 el rebote inicial luego se diluyó y no se observó posteriormente una performance relativa distintiva de los activos argentinos versus sus pares globales. En 2013 la historia fue otra, ya que efectivamente los activos argentinos se destacaron a nivel global. Pero la situación macroeconómica es también muy diferente a la del 2013, con mayores complicaciones en el plano fiscal, monetario, financiero y cambiario.

Creemos que experimentaremos un "rally" inicial que será seguido por una especie de "wait and see". El peronismo es muy versátil y pragmático, lo que lo deja en carrera en un escenario económico de recuperación post pandemia. 
En cuanto al dólar, su precio depende más de cuestiones cortoplacistas. Por ende, su evolución dependerá mucho de lo que decida hacer el gobierno para reconquistar el voto perdido. Mas gasto público y mayor emisión monetaria no serían buenas noticias para la evolución del Peso argentino.

Primarias Abiertas 2021: ¿estamos frente a un 2009 o a un 2013?

Análisis y números

Las PASO dejaron como saldo una dura derrota para el oficialismo, quien no solo perdió a nivel país, sino que también fue sobrepasado en su distrito clave, la provincia de Buenos Aires.
Hay que remontarse a la elección del 2009 para ver un desempeño tan pobre del oficialismo en el principal distrito del país, cuando De Narváez se impuso por 2,5 puntos porcentuales, es decir casi 200 mil votos. En ese momento el resultado quedó en 34,7% vs 32,2%. 

En esta elección, Juntos sumó los votos que se podían estimar en función de elecciones pasadas, unos 3,15 millones de votos con casi el 97% computado. La sorpresa fueron los apenas 2,8 millones de votos que obtuvo el Frente de Todos. Una absoluta sorpresa!!! Hablamos de un retroceso de casi 2 millones de votos versus 2019 y 400 mil votos en relación a lo que obtuvo la fuerza de CFK en 2017. Podríamos resumir diciendo que la mitad no fue a votar y la otra mitad lo hizo por fuerzas políticas menores.

Los casi 20 puntos de la sumatoria de los votos acumulados por los partidos de izquierda, derecha y otros más pequeños es algo inédito en la provincia. Al Igual que el apenas 65% de votos válidos. Hay unos 10 puntos de votos que se acumularon en partidos menores que no lograron pasar a las elecciones de Nov´21. ¿A dónde irá ese voto "bronca" que perdió el peronismo pero no logró capturar Juntos?

Primarias Abiertas 2021: ¿estamos frente a un 2009 o a un 2013?

Vemos algunas similitudes con lo sucedido en 2009, luego de la gran crisis global.  Las semejanzas en cuanto a lo económico podrían explicar el nivel de deterioro del oficialismo. Ni siquiera en 2017, peor momento político del espacio K de los últimos años, se observó un nivel de votos absolutos tan bajo como el actual. 

Por otro lado, la competitiva interna de Juntos trajo una enorme sorpresa ya que Manes fue el gran protagonista de las elecciones al superar el 15% de los votos y solo quedar a poco más de 7 pp de Santilli, quien hizo la elección esperada. Manes ganó en todo el interior de la provincia de Buenos Aires, desde la cuarta hasta la séptima sección electoral. El radicalismo hizo pesar su estructura y apoyó rotundamente a su candidato, que por otro lado era la única novedad en la elección provincial. La izquierda y Espert también superaron las expectativas al situarse en la zona del 5% de los votos. Y unos 10 puntos se fueron a partidos menores, que no "clasificaron" para las generales.

Por otro lado, Juntos tiene un grave problema interno porque estas PASO no resolvieron las peleas de poder internas. Los candidatos de Larreta, Santilli y Vidal apenas si salvaron la ropa. Macri perdió con sus "apuestas" en Córdoba y Santa Fé. El radicalismo aparece como un claro ganador en estas PASO gracias al fenomenal desempeño de Manes y lo realizado en las provincias donde pesa fuerte.