Crecimiento de las subastas en los últimos años

Luego del hecho disruptivo que aconteció mundialmente en el 2020 y el advenimiento digital que avanza  exponencialmente, las subastas online se fortalecieron, marcando un incremento en todos los sentidos, tanto en cantidad de compradores, como nuevas empresas que se animan a vender, logrando un crecimiento mayor al 400%.

A su vez, las trabas  para conseguir bienes importados, hicieron que las subastas ganen atractivo para adquirir estos activos de forma inmediata y abonando en pesos.

También entraron nuevos jugadores que quizás antes no participaban, como Pymes u oferentes de distintos puntos del país que se vieron beneficiados por la modalidad online.

Funcionamiento de subastas online

Las compañías, en busca de mayor efectividad y optimización de recursos, buscan reducir costos en la guarda, seguros y mantenimiento de activos que se encuentran obsoletos o fuera del circuito de producción, como lo son: flotas de vehículos ya amortizados, maquinaria de producción ya reemplazada, stock de repuestos de equipos no operativos, como también dentro de esta categoría, todos los bienes de cambio, por ejemplo,artículos discontinuados: televisores, computadoras, electrodomésticos, etc.

Utilizar este sistema de venta, es sentirse acompañado y asesorado en todo el proceso. Las empresas encuentrantransparencia, efectividad, no tienen que destinar recursos propios y obtienen capitalización para reinversión, o bien para la reducción de costos improductivos.

Cabe destacar que las casas de subastas de renombre, cuentan con un equipo de profesionales, expertos en la venta y comercialización de activos, idóneos en el proceso de la venta en todos sus aspectos: búsqueda de compradores, asesoramiento legal, gestores y especialistas para cada rubro. Esto brinda tranquilidad y solución a las empresas, que pueden desligarse de todo el proceso y optimizar sus recursos propios volcándolos a su actividad.

A su vez, para los compradores,  los remates en muchos casos son oportunidades de negocios, y en momentos de gran inflación, les permite resguardar sus pesos capitalizándolos en activos. También les da la posibilidad de comprar a la distancia y en muchos casos sin ver físicamente a los bienes, debido a la confianza en la información brindada por la firma martillera que transmite el estado real de los activos (a través de descripciones, fotografías y videos de los bienes).

Por otro lado, esta modalidad de venta se alinea con uno de los pilares de las empresas sustentables, conocido como el triple impacto: impacto económico, impacto social e impacto ambiental. Con la venta de los activos en desuso de las empresas participantes, y su posterior reutilización, se colabora con estos tres pilares, impacto económico por la obtención de liquidez para las empresas, impacto social porque brinda a la comunidad la posibilidad de adquirir dichos bienes a un menor precio y todos pueden participar, y por último, el impacto ambiental por la reutilización, y en muchos casos reciclado, de una gran diversidad de activos que se venden en remate.

Proyección para el 2023

La venta por subastas de activos, es un sistema  probado y utilizado mundialmente, con excelentes resultados, tanto en momentos de abundancia económica, con renovaciones de equipos y grandes inversiones, cómo en momentos  de mercados deprimidos, políticas de recorte y cierre de grandes empresas que emigran a otros países, pero que dan también lugar al nacimiento de nuevos emprendimientos.

El negocio de subastas seguirá en alza en el 2023.Diciembre es un excelente momento dónde las empresas buscan renovar sus activos de cara al próximo año. Venderlos a través de una subasta, es una excelente manera de hacer espacio para lo nuevo, y también una oportunidad para quienes necesitan  esos activos de manera inmediata y a un mejor precio, ya sea para invertir y/o generar negocios.