El fin de año 2021 nos mostró, una vez más, que se trata de la época en la que menos tiempo tenemos y los compromisos profesionales y personales parecen multiplicarse. Por eso, queda muy poco espacio en la agenda para trasladarse y realizar, por ejemplo, las filas interminables propias de los trámites presenciales.

La transformación digital se aceleró vertiginosamente en el último año y ofrece numerosas posibilidades para operar de manera virtual. Una gran ventaja de estas tecnologías innovadoras es que cualquier persona puede aprovecharlas para optimizar sus tareas de manera ágil y segura.

Dentro de esta tendencia, podemos resaltar tres trámites virtuales que sin duda se van a potenciar en 2022.

En primer lugar, la firma digital: su uso masivo permitiría ahorrar muchas horas y reemplazaría reuniones enteras con un clic, sin perder seguridad ni validez en el proceso. De hecho, en Argentina los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma manuscrita.

Además, existe la firma electrónica. Por ejemplo, la de un email, un PDF de la firma ológrafa -la que se hace a mano- o la foto de una firma ológrafa. En este caso, el firmante debe probar su autenticidad ya que, a diferencia de la digital, no utiliza cifrado sino que es una representación de la manuscrita.

Otra solución digital que continuará creciendo de manera exponencial es el registro de la firma electrónica que posibilitan algunas empresas de correo, con el objetivo de generar cartas documento online. Esta opción permite la redacción más ágil de documentos legales con plantillas preestablecidas.

La tercera innovación tecnológica para destacar son las audiencias de mediación a distancia, autorizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde abril de 2021. Las mismas deben ser realizadas a través de medios electrónicos que permitan acreditar o garantizar la identidad de las partes que intervienen en el proceso, tales como videoconferencia a través de las plataformas Zoom, Microsoft Teams, Google Meets, WhatsApp o Hangouts.

Estos ejemplos ilustran el alcance cada vez mayor de la tecnología, que puede convertirse en la mejor aliada de las personas para evitar el exceso de burocracia y aprovechar el tiempo en tareas con más valor agregado.