Una vez en una charla entre amigos me dijeron que la Argentina es ese lugar donde en una semana pasan mil cosas, pero si te vas y volvés en 10 años las cosas siguen igual (o peor). Vivimos en una vorágine de noticias día a día, de muchas discusiones con contradicciones y pocos aciertos y de grietas políticas cada vez más profundas, entre otras cosas.

Vivir en la Argentina implica no tener un horizonte claro ni en el corto, mediano y largo plazo, cada día que comienza es un sinfín de nuevas medidas políticas y económicas que pueden convertirnos inclusive en “más pobres” de lo que éramos cuando nos levantamos a la mañana. Vivir en la Argentina es vivir en una volatilidad constante.

Lamentablemente esta forma de vida trasciende a los gobiernos y es una constante que se repite gobierne quien gobierne, toda la dirigencia política (causante de los problemas del pasado, presente y seguro del futuro) pareciera estar de acuerdo para que esta volatilidad sea cada vez mayor y lejos de remediar el problema, lo acrecienta.

Es por eso por lo que en las últimas décadas quedó demostrado que con ahorrar solamente no hacemos la diferencia y es más que necesario crear una cartera de inversiones para cuidar nuestro esfuerzo y poder proyectar a futuro.

El gobierno nacional dio a conocer los datos de la inflación y son alarmantes. "La núcleo" se ubica en 4,6%, la acumulada en 17,6% y la del mes de abril en 4,1% con su interanual del 46,3%. La emisión excesiva de pesos que se dio en los peores meses de la pandemia en 2020 están generando un impacto de aceleración inflacionaria con un lag lógico de entre 9 a 12 meses. La meta de inflación de 29% anual reflejada en el presupuesto nacional carece totalmente de sentido a esta altura en conjunto con las paritarias acordadas (hasta el momento) con los sindicatos, que seguro aumentarán las presiones con el correr de los próximos meses.

Para ser sincero nada de esto me sorprende ni asusta, ya que desde que nací hasta la fecha el contexto sigue siendo el mismo. Pero aún en los peores momentos se puede sacar algo bueno y los argentinos sabemos bien de eso.

Lamentablemente estamos frente a una falta de política monetaria activa, que hace que el BCRA no suba la tasa de interés y por ende no promueva así el incentivo de la demanda de pesos por eso es importante posicionarse en instrumentos con cobertura real positiva como pueden ser los bonos ajustados por CER (TX23 o TX24), los dólar linked (TV22) o los Cedears, ya que el envión inflacionario producirá una presión implícita sobre el TC oficial y ya sabemos como termina la historia.

Argentina quizás en 10 años más este igual que ahora, pero… ¿te preguntaste vos donde querés estar? Por eso creo que lo importante es entender los ciclos de la economía y estar preparado para tomar rápidas pero sabias decisiones, tener un horizonte de inversión claro y respetar las estrategias de nuestros trades. No hay fórmulas mágicas en esto, pero el tiempo sumado a buenas inversiones traerá respuestas a lo que hoy solo son preguntas.