El expresidente Eduardo Duhalde comunicó en las últimas horas que saldrá a pelear “para conducir” el PJ bonaerense que, según expresó a través de sus redes sociales, “ha sido usurpado”. El mensaje es claro. El lomense quiere hacer lo posible para destronar al actual titular, Máximo Kirchner.

Quiero contarles que empiezo a trabajar para conducir el justicialismo de la Provincia de Buenos Aires. Nuestros compañeros están sin conducción. El peronismo ha sido usurpado, se está resolviendo en la Corte pero es necesario que nos pongamos a trabajar para eso", manifestó.

Con esas palabras, Duhalde se metió una vez más, como suele ocurrir en los últimos años, en la pelea electoral. Pero no solo en lo referido a lo partidario sino también en el plano provincial y nacional. El expresidente quiere reposicionarse de manera en la puja del PJ con el fin de poner en juego al mejor postor su llegada territorial.

La intención de Duhalde, según sostuvo, es poner el partido al servicio de “una gran coalición con las demás fuerzas políticas”. Una apuesta con la que busca ser receptor de una masa crítica anti kirchnerista. En concreto, absorber un voto pejotista que hoy no encuentra representatividad con La Cámpora al frente.

Con su lanzamiento, Duhalde abre un nuevo frente de batalla interno, al igual que el que lleva adelante el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Cabe recordar que los inicios del jefe comunal fueron de la mano de Chiche Duhalde, con quien aprendió el roce social de la Provincia.

Frente a un escenario de internas, Duhalde sostuvo que su postulación tiene que ver con que “no hay salida en la Argentina si nos seguimos peleando. Todos juntos, armemos una gran coalición”.

Lo que resta saber es, justamente, para dando jugará el “Cabezón”. Es que, días atrás, se mostró con el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador que tiene el PRO y uno de los dirigentes provinciales más cercanos al expresidente Mauricio Macri. “Analizamos la situación política y social del conurbano y coincidimos en la necesidad de fortalecer la identidad bonaerense”, declaró el alcalde sobre su encuentro con Duhalde.

Como se sabe, Grindetti está al frente de un gobierno municipal que cuenta con gran participación del peronismo local. Mucho de lo que dejó el exbarón Manuel Quindimil. Y, además, lidera la corriente pejotista “Hacemos”, creada por Diego Kravetz, con la que el intendente busca recolectar el voto antikirchnerista para ponerlo en favor del PRO.

Duhalde siempre aparece en los momentos clave para ver si puede pescar algo a último momento. Como quedó claro en la última elección que se presentó (fue candidato a Presidente en 2011 y cosechó el 5 por ciento de los votos), ya no tiene una llegada a la gente como la que supo tener en los 90. Es parte de una vieja política que hoy no aporta sino que atrasa”, le dijo a Data Clave un importante dirigente del ejecutivo bonaerense.

A su vez, también se especula con la posibilidad de que el expresidente comience un armado territorial para poner a disposición de la nueva vía creada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el exmandatario provincial de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Con ese marco de fondo, la ex senadora nacional Chiche Duhalde ya comenzó el operativo territorial para "revitalizar" a la histórica red de manzaneras ya que, según dio a conocer en las últimas horas, "el funcionario generalmente está muy lejos de los problemas barriales".

Y cerró, en línea con su marido que Argentina es "un país descontrolado, desorganizado, sin respeto por las instituciones" y aseguró que "el peronismo no está representado por (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y el PJ Bonaerense fue usurpado por (el líder de La Cámpora) Máximo Kirchner".