La ampliación de la Corte Suprema, que fue incluida en el temario de extraordinarias al igual que la reforma del Consejo de la Magistratura, se dirige rumbo al fracaso en Diputados. La oposición rechazó en varias oportunidades el proyecto y este nuevo intento de tratamiento en el recinto no avizora un futuro diferente.

Frente a este escenario, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que "si existe un bloqueo institucional de parte de Juntos por el Cambio" en el Congreso, el presidente Alberto Fernández "tiene las facultades" como para poder actuar.

"Si no hay consensos el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso", señaló Capitanich en declaraciones a El Destape Radio. 

Y continuó: "Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia".

Así, el gobernador chaqueño se posicionó a favor de un DNU para llevar de 5 a 15 los miembros del máximo tribunal y utilizarlo como mecanismo alternativo de sanción de la ley frente a la imposibilidad de conseguir quórum

Hasta el momento, el Jefe de Estado no se manifestó sobre el tema, pero el ministro de Justicia, Martín Soria, también había lanzado una propuesta similar para avanzar con el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. 

En la oposición el tema no pasa desapercibido. En Juntos por el Cambio mantienen el foco en la Corte y saben que este tema, además de estar bloqueado en el Congreso por los votos, tiene la última instancia de la Justicia. “Sería absolutamente inconstitucional y la Corte sin duda lo bloquearía”, dijeron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio.