Los comicios de este domingo 16 de abril en Río Negro y Neuquén inauguraron el calendario electoral en el país en lo que tiene que ver con elecciones de gobernador. Y los resultados fueron seguidos de cerca por toda la dirigencia nacional. Ambas victorias dejaron un mensaje hacia arriba: triunfaron dos espacios denominados “antigrieta” donde en un armado liderado por fuerzas provinciales confluyen fuerzas a priori antagónicas. Además, en las dos jurisdicciones se rompieron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Uno de los que captó rápido el mensaje fue el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien este lunes por la mañana dedicó un mensaje fraternal para los ganadores. “Dos nuevos gobernadores. Dos grandes amigos. Dos incansables patagónicos que trabajan por el país. ¡Felicitaciones Rolo Figueroa y Alberto Weretilneck!”, escribió el líder del Frente Renovador desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Sergio Massa

La expresión pública de Massa no es azarosa: el ministro es uno de los presidenciables del Frente de Todos. Y en este contexto desfavorable para el gobierno nacional, la posibilidad de encumbrar a un candidato alejado de la grieta cobra más fuerza. El titular de Economía es uno de los dirigentes moderados del oficialismo, con llegada a distintos sectores del espectro económico pero también político.

Weretilneck agradeció el apoyo desde su cuenta de Twitter: “Muchas gracias Sergio Massa. Las sociedades avanzan cuando acuerdan y nosotros queremos avanzar juntos por un país más federal”.

Tweet de Alberto Weretilneck

Massa desde hace tiempo mantiene un vínculo con los provincialismos, en especial en el Sur. Uno de sus alfiles en la Patagonia es el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, quien lidera hoy un desarmado Chubut Somos Todos. Con la banca del líder del Frente Renovador, se sumó a su espacio y esa pata nacional lo habilita a ser parte de las negociaciones de la mesa chica del FdT en la provincia. No casualmente, el mandatario de Chubut también se expresó en favor de los ganadores.

Los casos de Weretilneck y Figueroa son similares, aunque con matices. El gobernador electo de Río Negro proviene del peronismo (fue vicegobernador electo del PJ en 2011), pero siempre mantuvo un aceitado vínculo con el radicalismo, lo que explica también la alianza sellada este año. El gancho con Massa viene de hace tiempo también y se terminó de afianzar con la irrupción del Frente Renovador en la Legislatura provincial, que ayudó a marginar al justicialismo referenciado en su archirrival, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

El vínculo entre Massa y Weretilneck es personal pero también político.
El vínculo entre Massa y Weretilneck es personal pero también político.

En el caso del neuquino, la condición de independiente del Movimiento Popular Neuquino permitió que Figueroa mantuviera contacto con Massa desde su época como vicegobernador, entre 2015 y 2019. Luego, se rencontraron en el Congreso en 2021, cuando ‘Rolo’ fue electo diputado nacional. Ya en aquel momento comenzaba el trabajo de hormiga de quien por estas horas fue consagrado como gobernador. Y a futuro, el apoyo del Frente Renovador jugará para la gobernabilidad.

En ambos casos, el factor común fue el mensaje dirigencial pero también de la sociedad patagónica de decirle “no” a los partidos de la grieta. Es cierto, es difícil traspolar situaciones muy atadas a la coyuntura provincial, pero ese hartazgo de los enfrentamientos entre el FdT y JxC es también lo que posibilitó, en parte, el ascenso de Javier Milei, que también sumó en el Sur y tendrá representación parlamentaria.

De esta manera, Massa se anota dos posibles aliados en su eventual intentona de llegar a Casa Rosada. Por supuesto, el ministro tiene otros temas más urgentes que resolver y en eso se aboca de acá a que finalice su gestión. En los próximos meses llegará el tiempo de definiciones electorales, mientras tanto, el líder del Frente Renovador teje acompañamientos en un afán de revivir la ancha avenida del medio.