"Basta de tonterías": La Libertad Avanza busca eliminar ley de paridad de género en listas de PBA
Desde el bloque libertario presentaron un proyecto para derogar la normativa que obliga a que las nóminas estén integradas en un 50 y 50 por ciento por hombres y mujeres.
El discurso antiideología de género que dio el presidente Javier Milei en Davos provocó una avanzada que, de a poco, comienza a tener su rebote en diferentes aspectos. La presentación realizada por un diputado bonaerense que tiene como objetivo eliminar la ley de paridad de género en la provincia de Buenos Aires podría ser solo el comienzo.
En las últimas horas, el diputado Guillermo Castello, quien forma parte del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja de la Legislatura bonaerenses, elevó una iniciativa que busca derogar la Ley N° 14.848 que estableces que las listas de candidatos a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en PBA deben estar conformadas en igual cantidad de representantes de ambos géneros y de forma intercalada.
La intención de Castello es dar de baja la ley que fue sancionada en 2016. "Basta de tonterías. Porque creemos en la libertad del voto, la igualdad ante la ley, la no discriminación, la idoneidad como única exigencia para ingresar al empleo público y el derecho a elegir y ser elegido, presentamos proyecto para derogar la aberrante Ley de Paridad de Género", manifestó el legislador a través de sus redes sociales.
El texto, que fue elaborado por Castello, lleva la firmado del presidente del bloque libertario, Agustín Romo, y de los legisladores Sebastián Pascual y Gastón Abonjo, quienes argumentan en los fundamentos del proyecto que la Ley de Paridad de Género es "claramente contraria al principio constitucional de soberanía popular".
Además, en los considerandos sostienen que la norma vigente "obliga a los partidos políticos a desplazar a candidatos con mayor legitimidad popular y en mejores condiciones de interpretar la voluntad del pueblo, al solo efecto de cumplir con una paridad artificialmente impuesta".
Y, para cerrar, aseguran que "degrada de manera inadmisible al sexo femenino por cuanto todas las mujeres que accedan a un cargo mediante una lista electoral estarán siempre sospechadas de haber ingresado por haber integrado la misma solo para dar cumplimiento al cupo".
Se trata del mismo legislador que días atrás presentó proyectos para eliminar a los trapitos y cuidacoches y otra iniciativa para derogar las normativas que prohíben las canillas libres y los concursos para consumir alcohol en los boliches. El año pasado, el legislador calificó de “terrorista asesino” al periodista Rodolfo Walsh. Ya en 2017 había sido el único legislador que votó en contra de la ley que obliga a usar la expresión de 30 mil desaparecidos.