En pleno duelo mundial por la caída del papa Francisco, Nicolás Márquez, escritor y figura cercana al presidente Javier Milei, decidió correr el eje de la conversación con una publicación que no pasó desapercibida. En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el biógrafo presidencial disparó sin anestesia contra los principales candidatos a convertirse en el próximo jefe de la Iglesia Católica.

“Cagamos. El cónclave que dejó Bergoglio no es de cardenales católicos sino de sus amigos amanerados y comunistas. Deseo de todo corazón equivocarme y que la votación me sorprenda. Caso contrario, la Iglesia proseguirá la senda de la autodemolición”, escribió sin vueltas. El posteo estuvo acompañado por un gráfico donde Márquez señala que 109 de los 137 cardenales con derecho a voto fueron designados por Francisco, mientras que 23 responden a Benedicto XVI y apenas cinco a Juan Pablo II.

X de Nicolás Márquez

Las palabras de Márquez, lejos de expresar luto o por lo menos respeto, apuntaron de lleno contra la línea ideológica que, según él, domina el cónclave actual. Para el autor, lo que se viene en el Vaticano no es una etapa de renovación, sino de continuidad con lo que denomina la “autodemolición” iniciada por el pontífice argentino. 

Mientras tanto, desde el Gobierno el tono era completamente distinto pese a su pasado colmado de criticas hacia el Bergoglio. Javier Milei publicó poco después de confirmarse la noticia un mensaje más conciliador y emotivo: “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, escribió el mandatario.

A través de la Oficina del Presidente, también se difundió un mensaje institucional que buscó marcar respeto: “La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad”. A eso se sumó el reconocimiento a su tarea pastoral: “El presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes”.

El contraste entre el mensaje oficial y el posteo de Márquez dejó expuesto una de las tantas tensiones internas que atraviesan al universo libertario. Aunque no forma parte del gabinete, el escritor ha sido una figura central en la construcción del personaje político de Milei, a quien acompañó en múltiples eventos y presentaciones. Su palabra no es casual ni inocente.

Además del comunicado presidencial y del mensaje personal del mandatario, el vocero Manuel Adorni informó este lunes que el Ejecutivo decretó siete días de duelo nacional, en homenaje al papa Francisco. “Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre”, escribió también desde su cuenta de X.

X de Manuel Adorni

Durante este período, la bandera nacional flameará a media asta en todos los edificios públicos del país. Aunque no habrá suspensión de actividades comerciales, sí podrían postergarse algunos actos oficiales. El Gobierno confirmó que Milei viajará a Roma en los próximos días para asistir a las exequias de Francisco, a la espera de la confirmación formal desde la embajada argentina en Italia sobre las fechas de los homenajes póstumos.