La Cámara de Diputados tuvo una nueva sesión fallida este miércoles. El bloque oficialista pidió una sesión para tratar la creación de universidades junto con el proyecto de Plan de Pago Previsional. 

En esta ocasión, en la previa, se especulaba con la división de Juntos por el Cambio para habilitar el quórum y poder realizar el debate. Varios legisladores de Evolución Radical estaban dispuestos y tenían intereses en avanzar puntualmente con algunas de las universidades en distritos donde tienen representación parlamentaria.

El acuerdo no se concretó. El bloque del Frente de Todos se quedó en 124 diputados presentes y le faltaron 129 para el quórum. “Sectores con los que veníamos conversando en la oposición nos sorprendieron a última hora que no iban a dar quórum”, disparó Germán Martinez titular de la bancada oficialista en rueda de prensa. 

“Queríamos trabajar y mucho en diciembre. Pedimos prórroga de sesiones para poder tener agenda abierta. Durante todo el día hubo una presión enorme de sectores ajenos a esta Cámara para que no hubiera quórum”, sentenció el diputado del FdT.

Apurados por la proximidad del fin de año y un último mes que quedará sin sesiones de no mediar un milagro, desde el oficialismo patearon la pelota a la oposición. "Los consensos se generan de a dos, de nuestro lado la responsabilidad de construirlos y del otro lado de mantenerlos", sintetizó la camporista Marisa Uceda.

En el interbloque mayoritario de la oposición la visión es opuesta. “La presidenta de la Cámara no habla con nosotros desde la resolución que suspendió las designaciones en el Consejo de la Magistratura”, dijo a Data Clave un diputado de peso en Juntos por el Cambio. “Tiene que llamarnos y poner un compromiso de funcionamiento”, agregó.

El detonante fue la inclusión en el temario de la sesión de un proyecto que reclamaba incluso la propia oposición. El FdT agregó el tema Ley de Alquileres en la sesión en búsqueda de apoyo opositor pero de manera inconsulta. "Metieron la ampliación cuando nosotros no lo habíamos podido hablar con el bloque", explicaron. 

“La trampa es que no esperábamos que el tema alquileres esté en el temario y no teníamos planificada una sesión en la que sea tan importante cada diputado, no lo teníamos previsto”, afirmaron. Para Juntos por el Cambio, con este intento el año está casi cerrado. 

La misma pregunta trasladó este portal a los referentes del oficialismo. ¿Es la última sesión del año? "Es lo que querían", se quejaron a modo de presagio. 

En los parlantes, Martínez aseguró que "seguirá haciendo lo mismo estos 15 días. Fui personalmente a los despachos de los presidentes de bloque opositores. Queremos sesionar. Hay otros que no quieren. ¿Quién gana cuando uno de los poderes no funciona?", cerró.