El Frente de Todos sufrió un antes y un después con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Su motivo central es por no estar de acuerdo sobre cómo encaró el Gobierno la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien habló hace poco sobre el entendimiento fue Kristalina Georgieva, titular del organismo multilateral de crédito. En pocas palabras, dijo que el plan tendrá condicionamientos en los gastos de los recursos del Estado, el freno a la emisión monetaria y la readaptación de los impuestos, sumado a que cuestionó severamente los subsidios energéticos.

Pero una de las aclaraciones de Georgieva estuvo direccionada a la oposición. Planteó que es necesario que todos los sectores acompañen el proyecto en el Congreso para que tenga mayor solidez y aceptación en la sociedad.

La salida de Máximo es un hecho que le genera preocupación al Gobierno. Detrás de él, se estima que hay al menos 40 diputados que podrían no dar el visto bueno al acuerdo. Como contó Data Clave, Alberto Fernández y Sergio Massa apostaron por el santafesino Germán Martínez para que sea el nuevo presidente en el bloque del Frente de Todos para que aglutine a todos los sectores en pos de lograr el acuerdo.

Tweet de Alberto Fernández

Pero además de Máximo, existen bloques parlamentarios dentro de la coalición oficialista que tienen una posición en contra de un entendimiento con el organismo mucho antes de que se llegara a un principio de acuerdo. Uno de ellos es el Frente Patria Grande, la agrupación que lidera Juan Grabois representada en el parlamente por al economista Itaí Hagman, el dirigente social Federico Fagioli y Natalia Zaracho.

Hagman, en diálogo con Data Clave, planteó sobre la renuncia del hijo de Cristina Kirchner: "La renuncia de Máximo me parece un gesto de coherencia. Es una postura de tremenda honestidad intelectual y política de no querer defender un proyecto por el cual no cree o no está convencido. Es razonable que deje el lugar para que lo ocupe otra persona que defienda con convicción el proyecto que vamos a tratar. También me parece un gesto positivo para la dirigencia política, porque la política no es un lugar para ocupar cargos, sino para defender ideas e intereses. Me parece muy positivo que una persona tan importante ponga por delante sus convicciones que los lugares circunstanciales que pueda ocupar".

El espacio de Grabois viene manifestando públicamente que el Gobierno tendría que haber planteado la discusión con el Fondo entre la imagen de "estafador versus estafado", amparándose en que el organismo violó sus propios estatutos para darle U$S 44 mil millones a la gestión de Mauricio Macri.

Federico Fagioli, del mismo espacio, le amplió a este medio: "Antes que nada, siento mucho respeto por la decisión de Máximo. Obviamente se pierde una valiosa conducción en uno de los territorios donde se dirimen cuestiones tan importantes para nuestro país, como lo es el Congreso de la Nación. Es un compañero que jugó un papel central en la aprobación de leyes trascendentales en estos dos años tan pero tan complejos y siempre en pos de los más débiles. Por eso, aunque ya no esté al frente del Bloque, no quedan dudas de su integridad política y de su compromiso para seguir aportando en pos de construir herramientas, consensos y discusiones que mejoren la vida de las y los argentinos. Como lo expresamos el conjunto de diputadas y diputados del Frente Patria Grande, compartimos sus observaciones críticas y también la preocupación sobre el entendimiento alcanzado con el FMI. Sin dudas, es un ejemplo de no aferrarse a los cargos que son siempre circunstanciales y de poner por delante las convicciones políticas".

El Frente Patria Grande, con representación en el Congreso nacional
El Frente Patria Grande, con representación en el Congreso nacional

Los otros que se oponen al acuerdo son los dos diputados del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que integran el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, y la dirigente comunista Lía Verónica Caliva.

Alderete, en declaraciones radiales, también adelantó que no tiene pensado brindar apoyo al Gobierno para aprobar el acuerdo. "Se eligió el camino de la negociación larga, y así el fondo fue corriendo el arco y esperó su momento, mientras la Argentina le fue pagando cerca de 7 mil millones de dólares. Quedamos a merced del fondo y de sus socios", planteó el legislador.

La principal crítica de los sectores más izquierdistas del FdT es que no hubo una decisión presidencial de denunciar al FMI desde el inicio de la gestión. Además, remarcan que todos los acuerdos con el Fondo generaron consecuencias devastadoras para la sociedad.

"El FMI es un organismo de condicionamiento, de intervención en la soberanía de los pueblos y representa todo lo contrario de aquello que dice ser. Seamos claros y sinceros, este es un instrumento para incidir y condicionar geopolíticamente. El préstamo más grande de esa institución, están por sobre todo los intereses políticos. Por eso es importantísimo investigar la fuga, ponerle nombre y apellido a todos los que se fugaron esos millones de dólares que no fueron a parar a la urbanización de nuestros barrios, por ejemplo. Que esa deuda fugada, la paguen los que la llevaron adelante, que se sepa dónde están cada uno de esos dólares y los repatriemos", declaró Fagioli a Data Clave. 

Juan Grabois, una voz que no deja de ser escuchada por los sectores dentro del Frente de Todos
Juan Grabois, una voz que no deja de ser escuchada por los sectores dentro del Frente de Todos

Hagman, desde una visión más técnico-económica, amplió: "Aún no hay acuerdo, faltan saber un montón de detalles que restan negociar. Creo que el escenario con el acuerdo, con lo que sabe hasta ahora, implica un condicionamiento muy fuerte a la política económica. Nuestro planteo es generar un mecanismo de compensación que implique una seguridad de ingresos para los sectores populares, es lo que planteamos como Salario Básico Universal. No podemos asumir los riesgos de un acuerdo con el FMI sin plantear mecanismos que garanticen que no sufran mas los que mas vienen sufriendo".

“No hay acuerdo bueno con el fondo y eso condiciona. Este año 2022 contiene un ajuste fiscal, así que después se va a ver una revisión trimestral por parte de su organismo. El monitoreo constante de nuestra cuenta por parte del fondo es una sesión de soberanía humillante”, sumó Alderete.

Por último, el legislador Hagman, hizo una reflexión sobre la situación de crisis que padece el Frente de Todos: "Creo que hay un problema de funcionamiento de la coalición hace tiempo. No me preocupa que haya diferencias ni creo que hay que tener síntesis sobre todos los temas. Pero frente a los temas mas trascendentes, tiene que haber un mecanismo de dialogo que garantice algún tipo de síntesis".

"Yo sinceramente no tengo una mirada extremista. Esto es política y malo sería que no surjan contradicciones en un espacio tan diverso. Me parece super valioso que con el impulso de Máximo, quien sabiendo de la importancia de su figura puso el cuerpo a nuestra mirada común, se abran a toda la sociedad los debates. Es muy importante entender el objetivo de la conformación del Frente de Todos. Se construyó para sacar a Macri porque sus políticas neoliberales le hicieron y siguen haciéndole mucho daño a nuestro país, porque hoy tenemos que lidiar con un problema inmenso que nos dejaron. Sin dudas, tenemos que conservar la unidad porque no queremos que esas expresiones vuelvan al poder. En el Frente de Todos existen diferencias pero también existe la confianza política para plantearlas y la firme convicción de que tenemos que construir y avanzar para el que neoliberalismo no vuelva nunca más. En esas diferencias también nos encontramos, y en base a eso, vamos construyendo", concluyó Fagioli. 

Por su parte, esta mañana hubo una declaración que fue en la línea de mostrar las diferencias dentro del oficialismo, la vicepresidenta del bloque en diputados, Cecilia Moreau, adelantó que “cada uno va a hacer lo que quiera en el bloque con respecto al acuerdo, tenemos compañeros que están a favor y otros tenemos diferencias y preocupaciones. Somos un espacio político con diferencias”.

Por otro lado, habló sobre el ministro de Economía: “Siento que Guzmán no tuvo la dedicación que tendría que haber tenido para conversar con el bloque”.