En el Parque Colón de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes el envío al Congreso del proyecto de ley denominado “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Géneros (SINCA).

El texto amplía el sistema de licencias por maternidad y paternidad y, además, crea licencias por adopción. La persona gestante pasará de 90 a 126 días; mientras que la no gestante se eleva de 2 a 15 días y se propone llegar a 90 días.

El proyecto contempla, asimismo, 90 días para adoptantes. Estos períodos pasarán a ser cubiertos por la seguridad social, en todos los casos. “No implica ningún costo para los empleadores dado que las nuevas licencias y la extensión las cubrirá seguridad social”, detalla.

"Es hora de igualar a todas las mujeres y a todas las diversidades con los hombres, para que todos tengamos mejores derechos. Es momento de que las desigualdades se terminen", dijo el mandatario sobre la iniciativa que también incluye a trabajadores monotributistas y autónomos, quienes no tienen ese beneficio según la legislación actual.

Entre otras cuestiones, se amplia la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente -estos últimos se agregan- y por hijo, como así también la licencia por fallecimiento de hermano. Además se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge; y la licencia por violencia de género.

"Cuidar en igualdad", la propuesta del Ejecutivo que reúne reclamos de todos los bloques parlamentarios

El texto reconoce la corresponsabilidad y la redistribución de las tareas de cuidados y, además, prevé que el Ministerio de Obras Públicas destine al menos el 8.5% de su presupuesto anual a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país.

Estipula, asimismo, el cómputo como tiempo de servicio los períodos correspondientes al goce de la licencia por maternidad, las licencias parentales para el personal no gestante y por adopción así como también los períodos de excedencia.

Este es un tema que se encuentra instalado en la agenda tanto del Senado como de Diputados. Actualmente existen varios proyectos para "modificar el régimen de licencias", por lo que la propuesta del Ejecutivo podría unir a la oposición y al oficialismo.

En 2021, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio dictamen a una iniciativa para ampliar licencias de maternidad y paternidad. Algo similar ocurrió en 2016, cuando la misma comisión firmó un dictamen consensuado de los 38 proyectos presentados por senadores de todos los bloques políticos para "revisar toda la legislación laboral existente ".