La derrota en las PASO se convirtió en la ventana que, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof en la Provincia, los intendentes estaban esperando para poder poner un pie dentro del Ejecutivo. Claro. No fue la mejor forma. Sin embargo, los jefes comunales se muestran victoriosos ante un nuevo un paso que los sigue alejando cada vez más de aquella vieja mala prensa que solo los emparentaba con el alumbrado, el barrido y la limpieza.

Pero no se trata del único triunfo en materia de municipios. Con la asunción de Martín Insaurralde, Leo Nardini y Hernán y Zurieta se engrosa cada vez más la lista de intendentes que, en caso de quererlo, podrían presentarse una vez más, en 2023, como candidatos en sus distritos pese a que ya habrían cumplido los dos mandatos seguidos que, como máximo, plantea la ley oficializada en 2016.

No es poco. Se sabe que son muchos los jefes comunales que se mostraron en contra de una norma que, en su momento, pareció un buen giro para la tribuna electoral pero que hoy complica las intenciones de varios de continuar en sus puestos.

Insaurralde, Nardini e Y Zurieta se suman a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín), Francisco Echarren (Castelli), Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Santiago Maggioti (Navarro), todos con cargos nacionales y la imposibilidad teórica de no poder presentarse en 2023 como candidatos a nivel local.

Pero no son los únicos. A estos ocho se les sumarían los alcaldes que a partir de diciembre entrarán a la Legislatura: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchio (Carlos Casares) y Carlos Puglelli (San Andrés de Giles). Por lo que, con seguridad, serán 11 los jefes comunales que podrían evitar la ley que pone fin a la reelección indefinida. A ellos también podría sumarse Cecilio Salazar (San Pedro), en caso de mejorar la performance de la segunda sección.

Así las cosas, como era de esperar, en la previa electoral desde el Frente Renovador (quien impulsó la ley en su momento) encontraron un vacío legal en su propia ley que les permitirá a aquellos jefes comunales que no completen los dos años como mínimo de su nuevo mandato de no ser computado como un total y así escapar del freno electoral.

En otras palabras, se estableció un acuerdo tácito puertas adentro con el fin de evitar discusiones en cuanto al momento en que debía regir la normativa debido a que desde algunos sectores aseguraban que no se podía legislar hacia atrás y que el mandato de 2015 no podría tomarse como el primero.

Con este panorama son 12 los jefes comunales del peronismo que podrían volver a presentarse pese a que la ley inhabilita dos mandatos seguidos.

Pero no se trata de una ley que solo favorecerá al PJ. A estos 12 hombres en pugna hay que agregarles otros dos que llegan directo desde el radicalismo: Érica Revilla (General Arenales) y Claudio Rossi (Rojas), quienes también tendrán su banca en la Legislatura desde diciembre.