El oficialismo se reunió hoy con referentes de la CGT y otros sectores del mundo gremial. Participaron más de 20 representantes del ámbito de los trabajadores en un encuentro que se realizó en el salón Delia Parodi y que condujo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El Frente de Todos acelera la confección de la letra del proyecto presentado hace un mes. Las centrales de trabajadores buscan eximir de ganancias los viáticos y las distintas modalidades de horas extras. En ese sentido, y tras reunirse con diputados de origen sindical, el bloque oficialista ya discute con referentes gremiales el proyecto que busca elevar el mínimo no imponible. El objetivo del Frente de Todos, que ya se confirmó en el inicio del encuentro, es comenzar la semana próxima con reuniones informativas y apuntan a una media sanción de Diputados en marzo. 

Entre las cuestiones que Massa adelantó a los referentes gremiales, que el debate comenzará este lunes con el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo, con reuniones informativas.

Respecto al contenido del proyecto, Massa señaló que "para que la Argentina recupere poder de compra y mercado interno y movilidad ascendente es fundamental que recuperemos el ingreso de los trabajadores". Respecto a los pedidos por parte de los gremios, señaló: "Pretendemos tomarlas en cuentas, escucharlas y que sientan que son parte de una decisión trascendente para una gran mayoría de los argentinos". "Queremos que menos del 10% pague el tributo", insistió Massa. De aprobarse el proyecto, el mínimo ascendería a $150.000

Entre las inquietudes, se destacan algunos beneficios que planteó días atrás un grupo de diputados con extracción sindical liderados por Facundo Moyano. En concreto, plantean la doble deducción por hogar monoparental y se agrega la figura de concubino. Además, incorpora algo que reclama Juntos por el Cambio. El proyecto de Moyano apunta a que todo quede sujeto a una actualización por el índice ripte y la inflación del Indec. Para que no entren más trabajadores al pago de ganancias se propone que todas las escalas estén incluidas en la actualización y no solo el mínimo no imponible.

Después de reunirse con Massa y los diputados Vanesa Siley, Carlos Heller y Walter Correa, la CGT emitió un comunicado donde aseguró que la iniciativa oficial es "un paso adelante".

"Para quienes representamos a las trabajadoras y trabajadores, este proyecto es un paso adelante hacia nuestro objetivo de máxima que es excluir este impuesto sobre los salarios, en el entendimiento que estos no son de ningún modo 'ganancias' como pretende la ley original", señalaron desde la entidad.

Destacaron que al "elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el RIPTE posibilitará dejar fuera de la imposición aproximadamente a 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados". A su vez, insitieron en que "el proyecto que sea votado excluya ítems salariales tales como las Horas Extras, Viáticos, Movilidad, Almuerzo, Gastos Escolares, Zona desfavorable y Aguinaldo".

Previo al encuentro, Julio Piumato, en representación trabajadores judiciales, aseguró que se trata de una iniciativa "importante", y señaló que "seguimos considerando que el salario no es ganancia, su naturaleza es de carácter alimentario, pero este es un paso importante". Antonio Caló, de los metalúrgicos, agregó que están en la reunión "como CGT a ver cuál es el proyecto de diputados y aportar inquietudes". 

 El oficialismo confirmó ante la CGT que apurará el tratamiento del proyecto de Ganancias

Desde la oposición, aseguraron a Data Clave que el oficialismo anticipó que "estarían dispuestos a aceptar algunos cambios al proyecto. No es una confirmación oficial pero habría una predisposición en ese sentido. Tampoco dijeron hasta dónde llega esta disponibilidad”, aseguraron en off desde uno de los bloques de oposición a Data Clave. Al mismo tiempo, confirmaron las fechas que difundió internamente el Frente de Todos. En principio, el escándalo de los vacunado vip no cambia los planes en el Congreso, en el Senado el oficialismo ya se expuso esta semana a una sesión.

Sobre esto, el bloque de diputados radicales cercanos a Martín Lousteau, presentaron su propuesta al oficialismo y esta fue girada al ministerio de Economía para que la evalúe. Se trata del proyecto de ley de “Educación es Evolución”, con las firmas de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, donde proponen la inclusión de la posibilidad de deducir del pago del impuesto a las ganancias la inversión que las familias dedican a la educación. La iniciativa de Moyano también siguió el mismo camino.