Cristina Kirchner no dio su apoyo explícito a ningún precandidato del peronismo para las próximas elecciones presidenciales, durante la entrevista que dio en la noche del jueves en C5N. Reiteró una vez más que no será candidata, pero dio un guiño de cuál puede ser su preferencia.

Me queda militar. He militado toda mi vida, desde muy joven. Soy parte de la generación diezmada, esa de la que habló Néstor hace 20 años. ¿Qué espero? Espero que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre, el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”, respondió cuando se preguntó que le quedaba por hacer, sino se presentaba otra vez como candidata.

La referencia a los hijos de la generación diezmada se leyó como una referencia al ministro del Interior, Wado de Pedro, cuyos padres están desaparecidos. De hechos es uno de los fundadores de la agrupación HIJOS, integrada por descendientes de los desaparecidos.

Además Cristina hizo otra referencia al ministro cuando dijo que lo incluiría en la lista de los dirigentes que nunca la insultaron ni criticaron, junto a su hijo Máximo y el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los organizadores del acto del 25 de Mayo en el que Cristina será la única oradora.

No me toca a mi interpretarla, pero conociéndola no da puntada sin hilo”, dijo un estrecho colaborador del ministro ante la consulta de Data Clave, sobre las palabras de la vicepresidenta. “Pero bueno, por ahora no lo ha dicho expresamente”, agregó la fuente.

De Pedro ya avisó que es uno de los precandidatos del Frente de Todos y uno de los defensores de que la candidatura se defina en una interna como pregona el presidente Alberto Fernández y descarta el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien CFK también rescató durante la entrevista.

De a poco, el ministro del Interior comienza a cosechar apoyos a partir de las buenas relaciones que estableció con intendentes y gobernadores. De hecho, hace poco menos de un mes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo públicamente que Wado tendría que ser el candidato del peronismo.

No nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, dijo el gobernador reelecto, durante un acto en Chamical.

Ayer mismo, De Pedro compartió dos actos con intendentes del conurbano y con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Entregó 5000 notebooks junto a los intendentes de Almirante Brown y de Merlo, Mariano Casacallares y Karina Ménendez.

 "¿Vieron que hoy hay algunos dirigentes que se hacen los rebeldes, que gritan y hacen un show? Rebelde es oponerte y enfrentar a los poderosos, rebelde es defender para que cada pibe y todos puedan tener una computadora, rebelde es que todos puedan ser clase media, rebelde es defender la industria nacional", les dijo De Pedro a los chicos que recibieron las computadoras.

También ayer aparecieron en varios muros del Gran Buenos Aires pintadas en apoyo a De Pedro, apenas unas horas después de la carta que CFK publicó en las redes para decir una vez más que no será candidata, más allá del deseo de los organizadores del “Operativo Clamor”.

Pero el ministro no sólo cosecha apoyos dentro del kirchnerismo, sino que también empieza a sumar desde otros sectores, como el gremialista de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien expresamente dijo que debería ser el candidato del peronismo, durante el acto del cierre del congreso sindical que se realizó en Mar del Plata y al que asistió De Pedro.

"Queremos que Wado de Pedro sea el futuro presidente de los argentinos", dijo Barrionuevo en el cierre del congreso. Voy a estar disposición de lo que la fuerza política diga y desde el lugar que me toque voy a Trabajar por una Argentina justa libre y soberana”, contestó el ministro.

De esa forma, De Pedro comienza a recibir respaldos de dirigentes que nada tienen que ver con el kirchnerismo. En esa misma línea, se suma, por ejemplo, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Para mi Wado De Pedro es un dirigente super interesante, lo dije y lo sigo sosteniendo, es uno de los que tiene futuro en la Argentina. (...) Hoy es ministro del Interior de un muy mal gobierno y eso obviamente puede afectar su rendimiento, pero creo que es una persona a quién yo respeto y me parece un buen dirigente", dijo el ex mandatario salteño durante un reportaje radial.