En la previa al año electoral había muchas dudas en la oposición, en especial en Juntos por el cambio, que venía de ser gobierno y perder con claridad, sobre todo en provincia de Buenos Aires, donde la diferencia fue mucho mayor en favor del actual gobernador Axel Kicillof. El descalabro del 2019 envalentonó al radicalismo y se abrió una interna picante, mediática, que parecía poder quebrar el espacio. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

Si cada crisis es una oportunidad, la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica la aprovecharon a la perfección. En el camino sumaron otras fuerzas como el peronismo republicano y algún sector más progresista encarnado en la figura de Margarita Stolbizer. Pero la clave estuvo en esa decisión de dirimir candidaturas en las urnas, a diferencia de sus archirrivales del Frente de Todos, que optaron por una unidad forzada y atada con alambre.

La competencia doméstica los revitalizó, ganaron las PASO y luego supieron cerrar con todos adentro, al menos en la provincia de Buenos Aires. Y tanto en la previa como post elecciones, una máxima: mantener el discurso y los actos de campaña con tono e impronta bonaerense. A veces juntos, otras separados, pero tanto Diego Santilli como Facundo Manes, fueron las figuras fuertes y casi exclusivas de las recorridas, con intendentes y legisladores. En alguna ocasión participaron referentes nacionales de uno y otro lado, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta o el gobernador jujeño Gerardo Morales, pero fueron la excepción y no la norma.

Y ese espíritu es el que defenderán hasta el último evento, que tendrá lugar el jueves 11 en La Plata. Allí fue el último cierre de Santilli y también donde esperaron los resultados ambos, juntos. Hay una poco de cábala pero también otro de simbolismo, es la capital de la provincia y donde está emplazada la gobernación, el objetivo de máxima de la coalición opositora, con miras al 2023.

Según confiaron fuentes del PRO a Data Clave, el acto será a las 13 horas en el Club Atenas de la ciudad de las diagonales. La última vez, el “Colo” cerró su campaña previa a las primarias en el mismo lugar. Allí, el intendente Julio Garro hará las veces de anfitrión y será el primer orador, en modo presentador. Luego, se respetará el trío de las últimas presentaciones compartidas: Ocaña, Manes y finalmente Santilli.

Se espera la presencia de intendentes y legisladores, además de candidatos de las distintas secciones electorales. También asistirán las autoridades partidarias de los espacios que integran Juntos: Jorge Macri por el PRO, Maximiliano Abad por la UCR, entre otros. Asimismo, desde las filas amarillas señalaron a este medio que es muy probable que se haga presente Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño ha visitado candidatos de distintas provincias en los últimos días, por lo que es casi un hecho que estará en el cierre de su hombre de confianza.

Por el lado del radicalismo, un referente del interior con peso en la Legislatura remarcó que será un cierre provincial y apuntó que “será difícil movilizar a los militantes y dirigentes de las distintas localidades de la provincia”. Además, en muchas sino todas ellas habrá cierres locales, por lo que no está definido aún cuántos correligionarios se acercarán a La Plata.

Un dato a tener en cuenta es que el lugar elegido para el cierre es cerrado, un estadio de básquet. Allí, el aforo permitido hace que los organizadores establecieran que habrá alrededor de 3.000 personas y que ese número incluye tanto a la militancia como a los candidatos y los dirigentes partidarios. escenario similar al acto de la UCR en Ferro días atrás, donde superaron la capacidad permitida y terminó con la clausura del mismo.

La dinámica será similar al cierre de Santilli, con un escenario circular y los candidatos en el centro. Esta vez, no está previsto que hable ningún dirigente nacional, como sí ocurrió en la previa a las PASO, que lo tuvo a Rodríguez Larreta como protagonista. Si bien se espera su presencia, no tendrá un rol principal

El mensaje es claro, darle rodaje a los candidatos bonaerenses, que ya lograron la victoria en las primarias pero que además empiezan a coquetear con la pelea grande que será dentro de dos años, donde Juntos irá por el sillón provincial. Allí, tanto el PRO como la UCR esperan llegar con candidatos propios y reeditar esta fórmula que los llevó al éxito: interna y disputa voto a voto primer y luego unidad para el trabajo conjunto.

Este estilo de la alianza opositora contrasta con el del oficialismo, que cerrará su campaña el mismo día pero con una estrategia diametralmente opuesta. En Merlo, el acto lo encabezará el Presidente Alberto Fernández y la otra figura fuerte será el gobernador Axel Kicillof, en desmedro de la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz y su compañero y ex ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.