El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, reiteró su idea de dolarizar la economía en caso de llegar a la Presidencia. "Si yo llegara a ser presidente significa que tengo el respaldo popular, en términos de dolarización y de gente que se cansó de la inflación y apoya la definición de la casta. Ambas cosas están interrelacionadas", dijo el libertario ante empresarios congregados en el denominado Foro Llao Llao.

El plan no es nuevo y recibió fuertes críticas por las posibles desventajas como, por ejemplo, una gran devaluación y pérdida considerable del poder adquisitivo. Pero la idea generó otro gran interrogante desde el punto de vista jurídico: ¿Es constitucionalmente posible dolarizar la economía argentina?.

Hace apenas un año, el presidente de la Corte Suprema, Horario Rosatti, opinó que es imposible dolarizar la economía en virtud del artículo 75, inciso 19 de la Constitución. "Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental”, dijo el juez sobre la defensa del valor de la moneda. 

“Y esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasimonedas. Todo esto está en la Constitución, es cuestión de leerla", añadió. 

Una postura similar tiene el presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, quien en un ensayo académico afirmó que la dolarización “colisiona” con la “manda a la defensa del valor de la moneda", ya que "se vaciaría de contenido”.

Debate por la “dolarización”

En diálogo con Data Clave, el abogado constitucionalista Pedro Caminos explicó que no hay una disposición en la Constitución que prohíba la dolarización. Partiendo de la postura del ministro Rosatti, Caminos detalló que una fuerte devaluación -como plantean algunos detractores del plan de Milei- iría “contra el mandato de mantener el valor de la moneda”, previsto en el inciso 19 del artículo 75.

Señaló, sin embargo, que un defensor de la medida podría sostener que genera estabilidad monetaria a futuro y así se preserva el valor de la moneda. “Me parece que el argumento de Rosatti no es definitorio en términos jurídicos”, añadió.

También recordó que corresponde al Congreso fijar el valor de la moneda y el de las extranjeras, según el artículo artículo 75 inciso 11. “Esto presupone que tendría que haber una moneda nacional”, añadió el abogado, pero advirtió que no significa que a partir de esta disposición esté expresamente prohibido dolarizar.

En tanto, el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Nathan Licht, calificó de  "disparate” la postura de Rosatti, y cuestionó en su cuenta de Twitter: Durante una década la moneda extranjera no fue tratada como cosa sino como dinero. Es casi teórico e imposible imaginar una impugnación constitucional a una medida de carácter general que impidiera la conversión forzosa de moneda impresa por el BCRA por dólares”.

Conversión y desaparición a la vez. Es inconstitucional. Concreto e imaginable. Sobrevendrán planteos de inconstitucionalidad”, replicó el constitucionalista Seba Aguirre Astigueta en la red social del pajarito.