En pocos días se cumple un mes de la asunción de Victoria Tolosa Paz en el ministerio de Desarrollo. Tal como le sucedió a su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, los movimientos piqueteros pusieron sobre la mesa sus reclamos por las políticas alimentarias y de planes sociales, especialmente el Potenciar Trabajo.

De este modo, los movimientos que integran Unidad Piquetera convocaron a un "piquetazo nacional" a partir de este jueves a las 9.30 en la zona del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Quien estuvo al frente de la fracasada mesa contra el hambre anunció la prohibición por decreto de los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo", denunciaron desde la organización de izquierda Libres del Sur en referencia al reciente un decreto del Ejecutivo que se estableció que no habrá nuevas incorporaciones. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

En un intento de acercar posiciones y desactivar el conflicto, la nueva ministra recibió este miércoles a los principales referentes del sector. A la salida del encuentro, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero y una de las caras más visibles de las protestas, afirmó: "Hemos escuchado de parte de la ministra observaciones sobre los Potenciar Trabajo que nos parecen cercanas a Patricia Bullrich".

Belliboni mostró su descontento y ratificó la movilización, que será la primera de la gestión de Tolosa Paz. Para el dirigente social, “mucha gente necesita programas sociales” y añadió que tampoco “se cumple con la asistencia a los comedores populares”,

“Es una ministra insensible y no conoce la urgencia que se vive”, agregó otro de los referentes del movimiento contra la funcionaria, quien horas antes ratificó la decisión de avanzar en la conversión de planes sociales en trabajo registrado.

Mientras ocurría el encuentro, se conocieron los detalles de un informe que pidió el Ministerio de Desarrollo Social a la AFIP, el cual determinó que 253.184 beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon bienes personales. 

Desde el interior de las organizaciones niegan que esta situación sea real. “Es un muy difícil que suceda porque el programa te rebota automáticamente”, aseveran y señalan que es una “justificación” para dar de baja beneficiarios.