Alberto Fernández se reunió hoy en Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán y Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Analizaron distintas medidas de "alivio fiscal". La principal sería una "marcha atrás" en la recategorización de los monotributos que se efectuó el viernes último generando un fuerte rechazo en los adheridos a este régimen impositivo.  

Según comunicaron desde el Gobierno, la tarea sobre estas nuevas medidas quedó encomendada a Sergio Massa, que deberá presentar un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal". 

A las pocas horas, desde la presidencia de la Cámara de Diputados comunicaron algunos detalles de la nueva iniciativa, que aún está en "fase borrador". Son dos los puntos principales a lo que estará enfocada esta iniciativa. En primer lugar, la "condonación y/o eximición de deudas del retroactivo de enero a junio correspondientes al monostributo".  Según explicaron, surge de las "diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020".

El segundo punto consta en un "esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva".

La reunión había sido convocada formalmente para "analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley", pero en los hechos, el tema que se abordó fue la actualización que reglamentó la AFIP de los parámetros y valores de las categorías del monotributo, con una suba del 35%. Esta recategorización llegó con una demora de seis meses pero aplicando retroactividad a enero del 2021 los nuevos montos. De ese debate surgió el compromiso para que Massa lleve al Congreso este nuevo proyecto de Ley.