Hay que tener en cuenta quién es el verdadero enemigo”. Con esa frase como punta de lanza, el ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, provocó el aplauso de un grupo de dirigentes provinciales, regionales y municipales que se acercaron a Junín para celebrar el Día del Trabajador.

Se trató de una convocatoria del exsecretario de la CTA y actual líder del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad (MPCE), Pablo Micheli, en pos de la unidad del Frente de Todos.

Sin embargo, más allá de la idea primaria, fue en definitiva de un plenario de la cuarta sección con una clara presencia de un peronismo que hoy no comulga con La Cámpora.

En concreto, desde el MPCE cursaron invitaciones para todos los dirigentes locales del Frente de Todos y solo se contó con la asistencia de José Bruzzone, del bloque Unidad Ciudadana. Quien también dijo presente fue el exsenador bonaerense Gustavo Traverso.

Pero, sin dudas, lo que más llamó la atención fue la presencia de la agrupación La Capitana. Sucede que el movimiento está liderado a nivel nacional por Giselle Fernández, la hermana menor de la Cristina Kirchner. Un dato de peso en medio de las diferencias nacionales entre el primer mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta.

Hace poco tiempo atrás, La Capitana abrió una unidad básica en Junín. Y tiene clara intención de salir a pelear a nivel local y regional con Micheli como cabeza. Cabe recordar que el exsecretario de la CTA es de Junín y en las últimas elecciones no pudo participar como candidato a senador provincial por la cuarta luego de que le dieran de baja la lista como le sucedió a buena parte de aquellos dirigentes que quisieron abrir internas.

Argumentan cuestiones que no son ciertas, que no tienen asidero, porque cumplimos con todos los pasos requeridos. Lamentamos esta decisión porque estas cosas no le hacen bien a la democracia. Tachan a quien considera que no debería participar”, sostuvo en su momento Micheli en un dardo directo para la Junta Electoral bonaerense y tácito hacia el PJ bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, quien había dado la orden de no abrir internas.

Desde entonces las cosas no quedaron bien internamente. Algo que, con las diferencias expuestas tras el rechazo de La Cámpora al acuerdo con el FMI, comenzaron a profundizarse y hoy el ruido se hace eco en todos los distritos.

En nuestro caso no hay posibilidad de ruptura, pero rompe mucho las bolas todos lo que viene de arriba. Las diferencias se generan por tener que salir a defender las posturas nacionales y provinciales”, asegura un dirigente local del Frente de Todos en diálogo con Data Clave.

Ante esta situación que atraviesa a todos los sectores internos, La Capitana busca salir a tener su representación. Es por eso que los referentes de zona, Claudia Burgos, y a nivel local, Juan Ignacio Tellería, también formaron parte del encuentro.

¿Interna familiar? Zabaleta bajó mensaje de unidad con el apoyo de la agrupación que lidera la hermana de CFK

La Capitana es la agrupación que comanda Giselle Fernández, quien hoy le delegó muchas de las responsabilidades nacionales a Nicolás Rodríguez, quien hoy pone la voz para hablar en el marco nacional. De claro perfil bajo, Giselle tomó estado público un año y medio atrás cuando, durante la primera conferencia de prensa de Diego Maradona como DT de Gimnasia de La Plata, se acercó al exfutbolista para hacerle un regalo: “Soy la hermana de Cristina, sos el más grande, gracias por haber venido a dirigir a Gimnasia, estamos muy agradecidos”, alcanzó a decirle.

Giselle trabajó durante 26 años en el Hospital Rossi, en La Plata.  La hermana de la expresidenta, además, fue diagnosticada de un trastorno bipolar. El dato lo contó la propia Cristina Kirchner en el libro “La Presidenta”, la biografía que escribió la periodista Sandra Russo y que fue publicado en 2011. 

El acercamiento de la agrupación La Capitana al albertismo llamó la atención de los presentes quienes calificaron al encuentro sucedido en Junín como un “rejunte”.

Tengamos en claro quién es el que está enfrente, quién es el que quiere una Argentina para pocos y quién es el que quiere un país más inclusivo”, cerró Zabaleta en el encuentro en clara mención hacia la oposición; pero si dejar de lado las diferencias internas que ya expuso la semana pasada en Florencio Varela con el Andrés “Cuervo” Larroque: “Que nadie me cuente qué pasa en cada barrio, porque venimos de ahí, porque recorremos y estamos. No soy comentarista de los problemas, todos los días los enfrentamos. Nuestro pueblo espera que la política le resuelva los problemas”.