La foto la divulgó Presidencia de la Nación el lunes, en medio del acto al que asistió el Presidente de la Nación en Tucumán. Allí estaban Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de Tucumán Osvaldo Jaldo. La cuarta integrante del grupo era una mujer que, para muchos, pasó desapercibida pero que en Tribunales no: se trataba de Claudia Sbdar, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia.

La foto la analizan en el contexto de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a su puesto en el Máximo Tribunal de la Nación a partir del 1º de noviembre. Desde el gobierno solo habían asegurado que Fernández elegiría a una mujer pero no habían dado muchas más certezas que eso.

Dentro de Tribunales consideraron que no fue casualidad que Sbdar saliera en esa foto oficial y ya la ven como la candidata a reemplazar a Highton. Recordaron, además, que integró el famoso Consejo Consultivo que armó el Presidente el año pasado y que propuso una serie de reformas que finalmente no se plasmaron en proyectos de ley. 

En ese documento, Sbdar había dicho que se podía crear un nuevo tribunal anterior a la Corte, similar a la Casación Federal pero con competencia en todo lo no penal. Con respecto a la integración de la Corte, no se había inclinado por un número de jueces sino que había planteado que dependía del “diseño de jurisdicción constitucional” que tenga.

¿Qué significa eso? Que se tenía que evaluar de acuerdo a las actividades que lleva adelante la Corte “todo ello a fin de cumplir con la mayor eficacia, su misión esencial de custodiar la supremacía constitucional, en una composición que exprese paridad y perspectiva de género y representación federal”.

En una opinión que compartió con otros colegas, consideró que se debía modificar la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La propuesta se basaba en un “criterio de igualdad de todas las representaciones”: los tres estamentos y el ámbito académico y científico y que debían tener todos la misma cantidad de miembros.

Carrera judicial

A sus 29 años, había sido designada jueza en lo Civil y Comercial Común de la IV° Nominación del Centro Judicial de la Capital de Tucumán. Sbdar llegó a la Corte tucumana 16 años después, en 2008. Fue propuesta por el entonces gobernador José Alperovich: tuvo el voto de 41 legisladores y solo cuatro se opusieron a su llegada. Fue la primera mujer en lograr ese lugar y actualmente preside el Tribunal. 

“Creo que el ordenamiento jurídico argentino está a la vanguardia en materia de derechos de la mujer. Sin embargo hay innumerables casos de discriminación que se viven todos los días y uno se sigue asombrando. Es un trabajo que hay que dar”, sostuvo Sbdar en una entrevista que dio en 2014 a un medio local. Quizás por eso es que tejió vínculos con funcionarias porteñas y propició la creación de una Oficina de Violencia Doméstica en la provincia, en línea con lo que hizo la Corte Suprema nacional.

En su currículum se destaca básicamente el derecho procesal en lo civil, lo que contrarrestaría con las intenciones de aquellos que buscaban una penalista o una constitucionalista para el puesto que deja Highton. Sbdar Incluso integró la Comisión Redactora del anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, un proyecto parte del plan “Justicia 2020” que intentó desplegar el por entonces ministro de Justicia Germán Garavano.

De todas formas, ya sea Sbdar la elegida u otra, el camino no es sencillo. Para ocupar un lugar en la Corte se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes, algo que requiere si o si un acuerdo del oficialismo con la oposición.