La reunión de la comisión Bicameral tenía como objetivo el tratamiento de diversos informes de la Procuración general de la nación y nuevos pedidos de informes a su titular interino Eduardo Casal. Sobre el final, una vez más, se coló la disputa por el nuevo jefe de fiscales.

“Tenemos un procurador interino porque ustedes no resuelven lo que quieren”, disparó Cristian Ritondo y renovó el apoyo de la oposición a Daniel Rafecas. En ese marco, pidió que su postulación como procurador general fuera puesto en debate con urgencia.

En respuesta, Rodolfo Tailhade pidió “no hacerle caso a Juntos por el Cambio”, votar la ley de reforma del Ministerio Público para tener al “candidato del presidente” y no dejar que la oposición “les maneje la agenda”.

“Hemos dado el acuerdo para tratarlo, algo que no nos dieron en nuestro gobierno durante 4 años, seguimos teniendo interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio ofrecemos que pongan en tratamiento y van a tener el acuerdo para que Rafecas sea procurador”, dijo el presidente de la bancada PRO en Diputados.

En respuesta, el senador y presidente de la comisión, el oficialista Martin Doñate aclaró que fue el bloque Juntos por el Cambio el que impidió durante todo 2020 la posibilidad de realizar una audiencia pública de manera remota.

“Después de un año esperando, el oficialismo decidió empezar el trámite de proyectos presentados por la oposición como Lousteau y Crexell que propusieron reformas en el Ministerio Público”, explicó el rionegrino.

“Me hago cargo como presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados y me hago eco de mis compañeros en el Senado, pongan el pliego de Rafecas y nosotros lo tratamos”, reiteró Ritondo.

Luego, el diputado Rodolfo Tailhade endilgó que el único objetivo de Juntos por el Cambio fue trabar “la designación de Rafecas y mantener a Casal en su cargo”.

“Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos lo que tenemos que hacer, obturan la posibilidad de que el presidente tenga su candidato, ahora que puede salir una ley apareció esta cantinela de que apoyan a Rafecas, antes nunca había aparecido”, sentenció.

“Está muy claro que ahora si quieren bancar a Rafecas cuando todo el año pasado impidieron que no tengamos procurador, Macri no tuvo procurador porque el peronismo siempre fue coherente, nunca quisimos a Weinberg de Roca y ustedes antes no lo querían a Rafecas y ahora sí”, dijo el diputado kirchnerista.

Por último, anticipó que “la ley que estamos tratando no tiene ningún nombre, ni el de Casal ni el de nadie”.