Lo que se percibe desde lejos es ese particular olor a nafta. Como la que utilizó Abrevaya para apagar el fuego cruzado entre las sedes de Uspallata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y La Plata, de la provincia. Sucede que en el medio de los cruces por la continuidad del aislamiento después del 17 de julio y fuertes rumores de un posible divorcio del AMBA, el legislador del GEN salió con todo: “ellos no han podido manejar la pandemia bien”, arranca sin demasiados filtros.

Abrevaya habló esta mañana con Wake Up, por Delta 90.3, y explicó su polémica propuesta de cerrar los límites entre las distintas jurisdicciones que componen el área metropolitana, la zona más afectada por la pandemia: “es una respuesta al Ministerio de Salud de (Daniel) Gollán, que pretende que sigamos con los comercios cerrados. La Ciudad necesita volver a trabajar, reactivar la actividad económica”, tiró. 

El lunes, durante la presentación de un paquete de medidas económicas, el gobernador Axel Kicillof había hablado de la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes, una estadística que, en la comparación, deja mejor parada a la provincia. El hombre del GEN le respondió: “Dijeron que la Ciudad los iba a contagiar pero la verdad es que tenemos un índice de contagiosidad más bajo. Ellos recién se están enterando de cuantos casos tienen, es una bomba de tiempo y no lo están registrando. Está en una explosión de verdad. Desde el primer momento tuvieron enormes dificultades para cumplir con la cuarentena. No es una crítica, es lo que pasa”.

También le pegó al sistema de salud provincial y su gestión sanitaria. Habló de las marcadas diferencias que existen entre uno y otro lado de la General Paz. “El pobre sistema de salud que tiene la provincia no va a aguantar y los pacientes se van a terminar atendiendo en la Ciudad, con un sistema de salud virtuoso. La ciudad se hace cargo rápido de los casos de fiebre y en el conurbano no ha sido tan así. La diferencia es muy grande. La provincia de Buenos Aires no tiene sistema de salud, está es la verdad. Hubo dos meses en los que no testearon nada. Pudo haber fallecimientos que no se registraron”, remató.

Resulta curioso recordar que Abrevaya pertenece al mismo espacio político que alguna vez, de cara a una elección presidencial, hablaba de poner fin a las divisiones entre ARGEN Y TINA. Hoy, a pesar de la contradicción con su apellido, propone cerrar las vayas entre los dis distritos: “Si la provincia insiste en no abrir actividades, con protocolos y distancia social, tendremos que abrirlas igual y cerrar la fronteras, sabiendo que es rarísimo”, asegura.