Una columna de opinión de la versión dominical de La Nación describió a la provincia de Buenos Aires como un “territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria”. El comentario generó diversos repudios en las redes sociales, entre los que se encontró una serie de tuits del gobernador Axel Kicillof. 

“En una nota aparecida hoy, el diario La Nación resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la Provincia de Buenos Aires: un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen”, comenzó Kicillof su respuesta. Además, dijo que esto explica “por qué Vidal perdió por 20 puntos, pese al apoyo de Macri y de los medios porteños, pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI”. 

Axel Kicillof on Twitter

La columna a la que hace referencia el gobernador fue escrita por el secretario de redacción de La Nación, Pablo Sirven, y describe las chances y opciones que tiene Juntos por el Cambio para este turno electoral. Distrito que concentra cerca del 40% del padrón nacional y que se define como "la madre de todas las batallas" por la cantidad de bancas que reparte (35 en Diputados en cada renovación) y porque la campaña suele "nacionalizarse". 

El gobernador aprovechó ese comentario para retomar críticas a la gestión de María Eugenia Vidal: “Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA”. Para cerrar, Kicillof señaló que desde este sector de la oposición “naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar”.