El ex presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, reapareció públicamente en un acto por el 121° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco del cual se homenajearon a veteranos y caídos de Malvinas a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

El hijo de Cristina Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

También estuvo presente el presidente de YPF, Pablo González y el director Ejecutivo del Grupo Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, como así también el intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Se trata de la primera visita de Máximo Kirchner a Chubut desde que se lanzó la coalición oficialista del Gobierno. A su vez, es la reaparición luego de casi un mes de silencio desde que anunció su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo en cómo llevó adelante el Gobierno la negociación con el FMI.

Por su parte, el ministro De Pedro ya había estado en Comodoro Rivadavia cuando el presidente Alberto Fernández lanzó el gabinete federal en la ciudad petrolera. Massa estuvo en 2019, cuando Arcioni logró la gobernación.

"Argentina mira con muy buenos ojos a la provincia de Chubut”, aseveró el ministro del Interior en el acto y agregó: “Es el reflejo de una provincia pujante que sabe combinar el espíritu emprendedor con el empuje patagónico, que sabe de la soledad y de las adversidades. Una provincia que hoy genera energía para gran parte de los argentinos y argentinas”.

La reaparición del Gobierno en Chubut se da luego de los feroces cruces que hubo entre la política y la población por la ley de zonificación minera. Si bien la medida había sido aprobada en la Legislatura, la presión social hizo retroceder al gobernador. Entre varios hechos vandálicos, los manifestantes destrozaron la Legislatura que, según pudo saber Data Clave, se reinaugurará la próxima semana.

Por su parte, el gobernador Arcioni afirmó que es “indiscutible acompañamiento del Gobierno nacional, quien nos tendió una mano en una de las crisis financieras más graves de toda la provincia en los últimos dos años, durante la cual afrontamos una deuda de 469 millones de dólares, cuando lo único que muchos querían era obstruir esa salida”.

El encuentro generó una nueva foto de unidad con la intención de relanzar el Frente de Todos, que en pocos días tendrá que discutir, a pesar de las diferencias, el acuerdo con el FMI en el Congreso. 

En una de las últimas declaraciones de Massa tras el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario, disparó indirectamente contra Máximo Kirchner: "Una cosa es la discusión interna en un espacio de Gobierno y otra son los temas en los que el país está en juego".