Sonaron las campanas, las sirenas y más de mil personas salieron a la calle en carava para celebrar la conquista. Sin dudas, el 16 de marzo quedó grabado para siempre en el corazón de los vecinos de Lima. Y las razones, en este caso, sobra. “Es el día que por fin los limeños reivindicaron su propia identidad”, le dice a Data Clave la diputada nacional por el Frente de Todos, Agustina Propato.

Sucede que el pasado miércoles la Legislatura bonaerense sancionó con fuerza de ley el proyecto que la entonces senadora bonaerense había presentado con el fin de consagrar al pueblo de Lima como una ciudad.

Fue una jornada de emoción. “De mucho orgullo”, sostiene la integrante de la Cámara baja del Congreso. Y agrega: “Hice lo que tenía que hacer un representante del pueblo, representar a nuestros compatriotas".

¿Municipio 136? Un pueblo fue declarado ciudad y ahora va por el premio mayor

Lima se encuentra situada en el municipio de Zárate a más de 20 km de la ciudad cabecera y es conocida por albergar a las centrales nucleares Atucha I y II. Sobre la importancia de la iniciativa, Propato asegura que “es una propuesta legislativa que recogí de la motivación de los vecinos. Una lucha histórica de la localidad porque durante mucho tiempo, Lima estuvo librada a su suerte”.

Y para darle un marco concreto al valor de la ciudad, la diputada sostiene que “es una ciudad nuclear con fines pacíficos. Eso significa un aporte energético nacional para 7 millones de argentinos. Pero lamentablemente la ciudad tiene muchas irregularidades producto de una gestión que está desde 2007. No tiene hospital, los trabajadores de las centrales nucleares no encuentran matrícula para mandar a sus hijos a la escuela. Es una ciudad que hoy, fruto de la indiferencia del intendente, y ahora gracias a esta denominación tiene más razones para pelear”.

Desde hace varios años existen diferentes tipos de organizaciones que vienen peleando por la autonomía de Lima y por la posibilidad de que la ahora ciudad, que cuenta con más de 20 mil habitantes, se convierta en el municipio 136.

El integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Juan Grane, sostuvo en las últimas horas que la decisión “es un paso más dentro del camino que estamos transitando para convertirnos en un nuevo municipio". 

Sin embargo, para Propato “la autonomía es otro camino y otro objetivo. Sería importante abrir un debate. Una consulta popular o un plebiscito para ver la voluntad de la gente en el que tendría que participar no solo los limeños sino también todos los integrantes de Zárate”.

Cabe recordar que el intendente local dejó su puesto en los primeros días de diciembre de 2021 para tomar un rol a nivel nacional y de esa manera evitar la ley que hasta entonces prohibía la reelección indefinida desde 2023. Pero con el cambio en la normativa, decidió retomar sus funciones. “No me llamó la atención lo de Cáffaro. Se fue diciendo que iba a traer un salto de calidad para las viviendas y volvió sin ninguna novedad. Es muy triste el estado de resignación porque Zárate tiene mucho potencial. Es una gran pena que el intendente tenga negocios personales. Tenemos más de 40 barrios en condiciones infrahumanas y redunda la desintegración social. Y eso que cuenta con un presupuesto como el de Ezeiza que tiene 100 mil habitantes más”, manifiesta Propato quien, vale aclarar, es parte del mismo Frente de Todos que integra Cáffaro. Aunque, se sabe, las diferencias entre la diputada que está casada con el ministro de Seguridad, Sergio Berni (oriundo de Zárate), y el intendente son grandes.

Es por esto que a la hora de pensar en 2023, Propato deja en claro que tiene “un fuerte compromiso por lo actual, pero es cierto que siempre tengo una inquietud por Zárate. La elegí para vivir con mi familia y me motiva pensar que todo puede ser mejor”.