El oficialismo bonaerense está preocupado. Y tiene razones evidentes. El proyecto para la creación de una empresa de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado que logró media sanción en la Cámara baja no cuenta con el apoyo necesario para convertirse en ley y la posibilidad concreta de que el proyecto naufrague cada vez es más fuerte. 

El gobernador Axel Kicillof, que elevó a través del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, una iniciativa que busca dinamizar el sistema de ambulancias con sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, podría sufrir una derrota legislativa que tendría un duro impacto hacia adentro en términos políticos. Sin embargo, pese a que los números no dan, no todo está dicho.

Unión por la Patria cuenta con 21 de las 46 bancas que componen la Cámara alta que preside la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. Y para lograr la aprobación del proyecto necesita que al menos dos de los senadores de la oposición alcen la mano con el fin de que la titular del recinto pueda desempatar. 

Y pese a que a diferencias de años anteriores, la oposición no está atomizada, el oficialismo no consigue dar con los votos. Las 25 bancas restantes están divididas en 6 bloques: PRO (9), PRO Libertad (1), Libertad Avanza (3), Libertad Avanza 1 (3), Buenos Aires Libre (1) y UCR-Cambio Federal (8).

Tanto el PRO oficial como el “blue” ya adelantaron que votarán en contra. No queremos que la creación de la empresa estatal sea la cortina de humo para ocultar problemas reales en la salud, como la resolución del caso (Instituto Obra Médico Asistencial) IOMA, que todavía tiene familias rehenes”, sostuvo el presidente del bloque de senadores PROAlejandro “Ruso” Rabinovich.

La Libertad Avanza oficial, que tiene a Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre como integrantes, tampoco levantarán sus manos. Lo mismo la senadora Betina Riva, que responde de manera directa a Carolina Píparo. Mientras que el bloque liderado por Carlos Kikuchi, exarmador del presidente Javier Milei en la Provincia, ya adelantó que no acompañará. 

¿Naufraga proyecto de ambulancias de Kicillof? Cómo es el poroteo y qué necesita para aprobarlo

Cabe recordar que fue esta la iniciativa que generó el cortocircuito entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los diputados libertarios que sumaron los votos que hacían falta para que el oficialismo obtenga la media sanción de la iniciativa. La titular de la Cámara alta del Congreso de la Nación llegó a reclamar, incluso, que los legisladores “devuelvan las bancas” ya que fueron electos a través de la lista de La Libertad Avanza.

Posturas

El achicamiento del estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”, expresaron desde la bancada libertaria que lidera Kikuchi a través de sus redes sociales.

¿Naufraga proyecto de ambulancias de Kicillof? Cómo es el poroteo y qué necesita para aprobarlo

El radicalismo está entrando en un conflicto difícil que quedó demostrado esta semana con la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los represores de la dictadura. En algún momento van a tener que tomar una postura clara sobre cómo trabajar políticamente en este marco”, le dijo a Data Clave un senador de UxP. Y agregó: “Pueden seguir siendo funcionales a la derecha o trabajar en favor de la gente”.

Lo cierto es que la UCR-Cambio Federal no tiene motivos contundentes para no seguir la línea de la negativa que se dio en la Cámara baja. “Es un proyecto flaco. Sin mayores definiciones de quién va a aportar lo económico para sostenerlo. Supuestamente el 49 por ciento sería una contribución privada que, sospechamos, la debe tener armada. Pero no se pueden crear más estructura. Se debería ordenar lo que ya se tiene”, le dijo a Data Clave el senador radical, Alejandro Cellillo.

Algunos intendentes radicales presionan para que los senadores levanten sus manos. Sucede que la Provincia hizo los deberes y contactó a cada uno para hacerles saber los beneficios que les conllevaría en términos económicos. “No estamos seguros de que eso sea un beneficio para los municipios. Es cierto que hay intendentes presionados por la cuestión económica, pero en ningún lado figura que la Provincia se vaya a hacer cargo de los enormes gastos que conlleva la salud en general y la medicina de emergencia en particular”, agregó Cellillo.

En la misma línea, su compañero de banca, Ariel Martínez Bordaisco, le dijo a este medio que “el gobierno provincial eligió un mal momento para una ley de este tipo. El sistema de salud está en una situación delicada. No hay inversiones en los efectores de salud y como venimos planteando, IOMA es un desastre que esconden. Con una cobertura muy por debajo, con problemas en todo”.

Y añadió que "el gobernador nos tiene acostumbrados a ser poco oportuno en las políticas públicas. Es uno de los peores gobiernos en la historia de la Provincia. Le hicimos saber esto a Kreplak. Nadie puede creer que este gobierno pueda llevar adelante una empresa superavitaria”.

Sin embargo, el oficialismo todavía cree en la posibilidad de que esto pueda darse de otra manera debido a la presión de los jefes comunales. La única herramienta que todavía queda por utilizar es la de una ausencia inesperada para de esa manera conseguir el número necesario.