Si nada cambia, el próximo 25 de junio podrán votar 479.879 ciudadanos de Formosa para elegir gobernador y vice, además de intendentes, diputados provinciales y concejales. Sin embargo, la Corte tiene en sus manos una causa impulsada por Juntos por el Cambio en la que se cuestiona la reelección del actual mandatario Gildo Insfrán.

El máximo tribunal ya recibió el dictamen del procurador Eduardo Casal, quien opinó que los supremos no deben intervenir en el expediente. En las últimas horas, el juez del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Daniel Moreno, se sumó a la discusión y afirmó que no existe "ninguna prohibición" para que Insfrán sea reelecto en el distrito.

"El candidato Insfrán no tiene ninguna prohibición y se procederá a oficializar las candidaturas correspondientes", declaró Moreno en una entrevista a la agencia Télam, y señaló que espera que el máximo tribunal "no avance en la suspensión del proceso electoral en Formosa ya que el Procurador General de la Nación determinó que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia originaria para entender en casos de impugnación de elecciones".

Este domingo, el Congreso del PJ de Formosa consagró la formula compuesta por Insfrán y su vicegobernador, Ebers Solís, como candidato a renovar su cargo. En caso de ser reelecto tendrá la oportunidad de cumplir su octavo mandato consecutivo al frente del Gobierno provincial.

En paralelo, la diputada provincial de Juntos por el Cambio y candidata a intendenta local Gabriela Neme y el PRO de Formosa impugnaron este lunes la candidatura de Insfrán. La presentación fue realizada ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia tras el cierre de las listas, según informó la legisladora en su cuenta de la red social Twitter.

Tweet de Gaby Neme