Las palabras del presidente Alberto Fernández contra los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia encendieron la mecha en Comodoro Py. Es que el mandatario criticó a integrantes de la Sala I de la Cámara Federal tras liberar a los miembros de Revolución Federal investigados por incitación a la violencia colectiva, y dijo que ocupan sus cargos "de forma contraria a la Constitución", en relación a los traslados durante el gobierno Mauricio Macri, sin contar con el aval del Senado.

Pasaron las horas y el juez Bruglia esperaba un pronunciamiento de la Asociación de Magistrado, per  jamás llegó. Por eso decidió pegar el portazo y renunciar a la entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle.

"Que Uds. no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación", expresó en una nota dirigida a la institución.

Bruglia afirmó que "no es ilegítimo" y calificó de falaz los dichos del mandatario y del ministro de Justicia, Martin Soria. "Han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería -cuanto menos- haber generado en Uds. algún tipo de alarma, …aunque parece que no", añadió.

Mientras esto sucede, el bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado y sostuvo que el oficialismo aprovecha la decisión judicial "para criticar a jueces independientes que ejercen su tarea y nuevamente atacar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otro poder independiente y que debe ser respetado, más allá de las diferentes opiniones sobre sus criterios".

"El Poder Judicial y la Corte Suprema necesitan desempeñar su misión en paz y sin interferencias de otros poderes, para afianzar la Justicia, la República y la Democracia", alegaron.