El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contrarió indirectamente a Carla Vizzotti y consideró hoy que "están dadas las condiciones" para que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria porque es "segura" y que eso debe discutirse en el seno del Congreso.

"Se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el seno del Congreso", dijo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Si bien razonó que la obligatoriedad de la vacuna "no es indispensable para seguir adelante", dado que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, esto constituye un hecho que "ayudaría mucho a salvar vidas".

La visión de Kreplak va en disonancia con lo último que expresó la ministra de Salud nacional en la última conferencia de prensa en la que anunció el uso pediátrico de las vacunas Pfizer y un nuevo contrato por 18,5 millones de dosis.

Tweet de Agencia Télam

“Nosotros no hemos hecho una resolución ministerial todavía porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, cuál va a ser la variante que va a circular, cuál va a ser su impacto y cuál es la población objetivo que tenemos que definir en el país como para incorporar una vacuna calendario y aplicarla”, explicó la titular de Salud.

Kreplak insistió con la vacunación vacunatoria y planteó que "vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree. Se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen".

Como contó Data Clave, dos legisladores de un sector minoritario del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria para mayores de 18 años y menores que presenten factores de riesgo. Sin embargo, es un proyecto que no reúne consenso interno y que incluso generó reproches en la coalición, principalmente porque no es una iniciativa que haya surgido de la comisión de Salud que preside el tucumano Pablo Yedlin.

Sobre este punto, Vizotti, aclaró: “La incorporación de una vacuna en calendario es para consolidar un derecho adquirido para que no dependa de la voluntad política, y no para generar obligatoriedad, porque hay un porcentaje muy importante de las personas que todavía no se han vacunado”.

La ministra también aclaró que no hacer falta una ley, ya que la normativa vigente establece que el calendario se actualiza a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y de una resolución ministerial.

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, concluyó la titular de la cartera sanitaria.

El desplante de Nicolás Kreplak contra el ministerio de Salud nacional no es nuevo. El primero fue a fines de diciembre, cuando desaconsejó la utilización de los auto test que tendrán inminente venta libre en las farmacias tras la aprobación de la ANMAT.

"Los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es la capacitación, el método con el que se hacen puede ser que un negativo sea falso por un mal hisopado, o por hacerlo de manera prematura. Hay varios temas en los que los autotest generan más complicaciones en el sistema. Sobre todo en los reportes, es muy poco probable que cada uno que lo realice en su casa lo cargue en el sistema", agregó.

Las últimas declaraciones del ministro de Salud provincial apuntan a empezar a ver la pandemia del covid-19 con las características de una "endemia", es decir que se analice al virus con el mismo criterio que otros casos, como por ejemplo la gripe. La discusión se da por algunos inconvenientes que viene mostrando la Provincia de Buenos Aires para poder cumplir con el stock de testeos que solicitan los municipios.

“En este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”, consideró.