La foto es siempre la misma. Cambian los lugares y algunos de los presentes, pero los que no fallan nunca son los intendentes. Sin embargo, en el acto que el kirchnerismo le armó a Cristina Fernández de Kirchner para pedirle que sea candidata en las próximas elecciones algo pasó. Aunque desde adentro lo niegan. “Muchos tenían agenda”, aseguraron. Pero lo concreto es que los jefes comunales no dieron el presente como lo hacen de manera habitual.

Basta con mirar la imagen principal para darse cuenta que de los más de 70 alcaldes con los que cuenta en FdT a lo largo y ancho de la Provincia dijeron presente menos de diez. Y, para colmo, dos vinieron del interior como es el caso de Pablo Zurro (Pehuajó) y Julio César Marini (Benito Juárez), dejando en claro que las distancias no era un problema. Lo que llamó la atención, en realidad, fue la poca representación de popes del Conurbano.

De hecho, solo Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mayra Mendoza asistieron al acto en Tribunales que tuvo como principal orador al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aseguró que este año vamos a llenar las urnas de votos y vamos a romper la proscripción, para que Cristina decida lo más conveniente y nos lleve otra vez a la victoria. Vamos Cristina, estamos con vos”.

Bajo la proclama “Democracia o Mafia Judicial” el kirchnerismo le puso color a la zona de Tribunales con el fin de pedir que se rompa la “proscripción” que los militantes más acérrimos aseguran que hoy rige sobre la expresidenta tras la condena a a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió en la causa Vialidad. Un fallo que no está firme y que, por ello, hoy no le impediría ser candidata.

Lo cierto es que la dirigencia se reunió para volver a activar un operativo clamor que, como ya se sabía, no iba a contar con la presencia del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Lo que sí sorprendió es que otros jefes comunales que son habituales a estos encuentros no se presenten. Se sabe, hay alcaldes descontentos con el ejecutivo provincial tras el crimen del colectivero en La Matanza y el ataque a Sergio Berni

La lectura que se hacen para adentro es simple y tiene que ver con el rol que ocupan hoy los intendentes, quienes son los responsables de la tracción del voto hacia arriba. “Lo demostramos en 2021 y necesitamos herramientas básicas para que la gente siga acompañando, le dijo a este medio un jefe comunal del FdT en relación a la insatisfacción que hay en torno a la seguridad.

Además, los alcaldes hoy están ante un aprieto claro. Y es que, de avanzar la idea de unas PASO, deberán elegir por qué candidato nacional se inclinan pese a que todos coinciden en que, presentarse Cristina, no habría mayores discusiones para dar. Claro, el problema hoy es la asociación directa que muchos prefieren evitar. De hecho, los principales barones del Conurbano no dijeron presente.

Vale recordar que mientras el presidente Alberto Fernández coquetea con la idea de la reelección, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, se muestra cada vez más arriba de la cresta naranja con la que busca ponerse nuevamente al frente de una eventual candidatura.