A pesar del último revés judicial, el exasesor macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón sigue intentando obtener refugio político en Uruguay. Es que su abogado presentó un segundo pedido ante la Comisión de Refugiados (CORE), el organismo estatal encargado de determinar la condición.

Según informaron medios uruguayos, sino hay pedido de extradición de un país, la CORE decide si una persona puede transformarse en un refugiado. En caso de que exista un pedido de extradición -como el que enfrenta “Pepín”- el organismo emite un informe a la Justicia y esta resuelve si otorga o no esa condición.

Este martes se conoció que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró "inadmisible" el recurso de casación interpuesto por la defensa del diputado del Parlasur para obtener el refugio en ese país.

Así, el máximo tribunal uruguayo ratificó el fallo del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno que rechazó el primer pedido, al considerar que las razones esgrimidas por el exasesor debían ser discutidas en el juicio de extradición que se dirimirá en el juzgado a cargo de la magistrada Adriana Chamsarian.

El "perseguido" por la Justicia, según sus propias declaraciones públicas, se encuentra en Montevideo desde el 8 de diciembre de 2020. Meses más tarde, la jueza Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional, en el marco de una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo.