El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri y legislador del Parlasur, Fabián Pepín Rodríguez Simón, desde Uruguay, le respondió este jueves a Cristina Kirchner, tras sus acusaciones en el marco de la causa Vialidad: "el derecho humanitario al refugio, está entre los derechos humanos. Es un derecho, no una obligación. Nace cuando se dan determinadas circunstancias". 

"Tengo temores fundados de que si vuelvo, por mis opiniones y lo que se me imputa, pueda poner en peligro mi seguridad personal. Tengo el derecho de pedir la protección internacional", aseguró Rodríguez Simón, quién se encuentra en el país vecino hace más de 600 días, en declaraciones a Radio Perfil. 

Al respecto, aseguró que "los kirchneristas me tildan del prófugo, yo estoy libre para la justicia internacional. Es un recurso que puede pedir cualquier perseguido político. Ayer Cristina dijo que no estoy extraditado porque invoqué los fueros del Parlasur a los cuales renuncié. Que ella no pida la protección es otra cosa, quizá no se siente perseguida".

Sobre las designaciones de Horacio Rossatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte, aseguró que "propuse antes del 10 de diciembre de 2007, como alternativa a un equipo que estaba trabajando, y para sorpresa mía fueron Rosatti y Rosenkrantz. Por currículum y trayectoria creí que eran los mejores candidatos para los cargos a ocupar. También, compartiendo mi asombro, coincidió Mauricio Macri que había impuesto como exigencia que se elijan candidatos que él no conociera".

"En cuanto a la designación" dijo que no fue por DNU sino por "decreto simple y está previsto constitucionalmente y nadie discutió el procedimiento transitorio. Ellos dos fueron aprobados por el Senado y están allí ejerciendo su magisterio".

Por último, también negó haber amenazado a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó: "es una falacia montada sobre un momento triste y personal, armado por los servicios de inteligencia. Nunca me dediqué al derecho penal y no tuve que ver con ella. Era un tema que no estaba en ninguna de mis andariveles ni tampoco me importó".

"Un día me llama un primo de mi exmujer desesperado porque necesitaba hablar conmigo. Ella me dice que no lo atienda que está loco, tiene un tema psiquiátrico. Accedí para que no se sienta menospreciado y él me dice que trabajaba con Gils Carbó, a quien la habían procesado hacía dos días. Me comenta que ella va a renunciar y que se iba a candidatear, además de ser el fiscal más leal del macrismo", relató. 

"Le contesto que no me importaba el tema y que nada tenía que ver. Me acordé tres años después por lo grotesca que fue la situación, le digo a mi expareja y me responde que me advirtió. Gabriel De Vedia se llama, actualmente es camarista", enfatizó Rodríguez Simón.