El Gobierno nacional se prepara para tener un 17 de Octubre marcado por las diferencias internas y sin un acto central que defienda la gestión. Mientras la CGT anticipa un acto propio en Obras Sanitarias con anuncios políticos, otra línea interna sindical irá a Plaza de Mayo en un encuentro que podría contar con la presencia de La Cámpora.

El peronismo se prepara para conmemorar los 77 años del fundador de su partido al que fueron a buscar a Plaza de Mayo cuando la dictadura de Edelmiro Julián Farrell lo encarceló en la Isla Martín García por su política pro-activa con los trabajadores desde la secretario de Trabajo y Previsión. Contrario a los deseos de Juan Domingo Perón de una unidad del Partido Justicialista, hoy el frente deambula en su interna y no puede lograr consensos entre las partes.

Como contó Data Clave, la idea original de un acto central en Tucumán se diluyó con el correr de los días y el primer espacio en desmarcarse fue la propia Confederación General del Trabajo (CGT), que anunció una convocatoria propia en Obras Sanitarias con casi todas las corrientes sindicales alineadas, con la excepción del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que tiene como uno de sus líderes a Pablo Moyano.

 A su vez, la central obrera lanzará ese mismo día la "Corriente Político-Sindical Peronista", una línea interna con fines políticos que tendrá el objetivo de discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas". Esta propuesta se da justo de cara a un Gobierno que impulsa mediáticamente la suspensión de las PASO a nivel nacional.

El desmarque de la CGT pone en una situación incómoda al Gobierno de cara a la organización del acto. Vale recordar que será el primero desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, de la que no se descarta su presencia en alguno de los actos. La coordinación se tendrá que definir en los próximos días cuando el presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del Partido Justicialista, convoque a los afiliados para definir la estructura.

Un indicio sobre este punto dio el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Walter Correa, en diálogo con AM 750, adelantó que se está organizando un acto que podría tener como sede Plaza de Mayo. La consigna será "unidad nacional con soberanía y por la justicia social".

Tweet de Walter Correa

"Voy a participar de la marcha por el #17DeOctubre y se viene trabajando un documento de unidad nacional con soberanía y por la justicia social, junto a @CFTArgentina @CTAok @CTAAutonoma regionales de la #CGT y otros", escribió en su cuenta de Twitter.

En ese marco, el titular de la cartera laboral bonaerense adelantó que desde la línea interna sindical cuentan con que La Cámpora estará presente en la marcha. "Hoy estamos en un 60-40, queremos el 50-50 como peronistas. La situación es difícil. Hace 30 días empezamos y la idea es ayudar al ministerio de Trabajo de Nación porque los conflictos decantan en la provincia", planteó.

Como contó Data Clave, desde el espacio político que responde a la vicepresidenta y que tiene como vocero a Andrés 'Cuervo' Larroque todavía no tienen una postura definida. Lo seguro es que las chances de compartir un acto propio de la CGT son mínimos. Sobre este punto será importante lo que haga Pablo Moyano, hoy distanciado con la conducción de la central obrera y con buena relación con Larroque y Máximo Kirchner.

El líder de Camioneros no participó de la última reunión de la CGT que se desarrolló en la sede de la Uocra y que tuvo entre los presentes a Héctor DaerGerardo Martínez. Los "Gordos" dijeron que fue invitado, pero desde el entorno de Moyano lo niegan. Los próximos días serán clave para que el Gobierno termine de definir cuál será el acto central y dónde deben convocarse los militantes que, aún con la crisis económica y el malestar social, todavía se mantienen orgánicos.