Las bolsas mortuorias en frente de la Casa Rosada fueron el argumento perfecto del Gobierno nacional para lograr señalar a una oposición que, en todo su conjunto, salió a la calle para protestar por el vacunatorio vip. Sin embargo, no todos participaron de este mensaje político un tanto excesivo y verticalista. ¿Quiénes fueron los responsables?

Para algún desprevenido, ayer en la marcha opositora un grupo de jóvenes exhibió diez bolsas mortuorias con los nombres de algunos inmunizados de privilegio y bajo el lema “estaba esperando la vacuna pero se la aplicó…”. Aparecieron muchos nombres, como el caso de los Moyano, “los pibes de la Cámpora” y “el sobrino de Ginés (González García)”. Y también apareció Estela de Carlotto, que fue la provocación que mayor enojo generó en el oficialismo y otros organismos de Derechos Humanos.

El mensaje de las bolsas caló tan hondo que hasta el propio Alberto Fernández salió a manifestarse en Twitter, expresando que “esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República”. Acto seguido, legisladores, dirigentes y ministros salieron a repudiar el hecho. Por su parte, parte de la oposición se dio como desentendida, mientras que otros minimizaron el hecho.

Martín Lousteau on Twitter

Ahora bien, ¿quiénes fueron los responsables? Se trata de la agrupación “Jóvenes Republicanos”, una facción denominada “de derecha” y que responde al partido nacional “Unión Republicana”. Tiene como uno de sus referentes a Francisco Sánchez, diputado por Neuquén y cercano a Juntos por el Cambio. A su vez, también aparecen legisladores, concejales y personas de comunicación del PRO.

Francisco Sánchez 🇦🇷 on Twitter

También una de las “líderes espirituales” es Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad nacional y presidenta del PRO. Es espiritual porque no tiene cargo ni cumple funciones dentro de la agrupación, pero es de alguna forma una dirigente con la que comulgan ideológicamente. Es más, alguna vez ha participado de una charla con ellos. “Con Patricia coincidimos en un 80% y es muy bien considerada por nosotros, pero no forma parte de nuestro espacio”, dejaron en claro.

 Al respecto, Data Clave habló con Ulises Chaparro, presidente de UR, quien dio su mirada sobre las bolsas mortuorias y las críticas de oficialismo: “La versión es solamente una. El presidente, (Santiago) Cafiero y todo el sector de izquierda demostraron dos cosas: primero la incapacidad para leer un texto, porque estaba muy claro; y después también demostraron incapacidad para entender el mensaje de una ciudadanía que está cansada que le escupa en la cara”.

“Si su lema fue ‘salud o economía’, que verdaderamente respeten esto. Para colmo nuestro país compró 600 mil dosis, no 30 millones como China. Que el ministro de Salud se guarde 3 mil dosis para vacunar a militantes, a Guzmán, a los Moyano y Estela de Carlotto… eso dice mucho”, agregó.

LANZAMIENTO DE UNIÓN REPUBLICANA / CHARLA CON PATRICIA BULLRICH

Su espacio político se llama abiertamente de derecha. Reniegan de las calificaciones como “gorila” o “facho” y tienen una mirada capitalista en lo económico y conservadora en lo social.

Al respecto, Chaparro habló de cómo cayó el mensaje de las bolsas al interior de la oposición: “En nuestro partido se entendió perfectamente el mensaje. Después hay sectores que nos salieron a criticar y a decir que nos excedimos, como los casos de la JPRO (Juventud Pro) y del ala de Martín Lousteau. Pero bueno, ellos tienen el afán de estar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo”.

Por último, también dio su opinión sobre las personas que exhibieron pancartas de horcas y otros elementos de tortura: “Es una decisión de cada uno. Lo importante es que eso no lo represente un grupo, porque ya empieza a ser algo institucional. Después es asunto de cada uno. Yo represento a cientos de chicos en el país y sé que cuando hablo me vinculan con distintas personas, entonces conozco cuáles son mis límites”.

Patricia Bullrich y Ulises Chaparro, participando juntos de una charla promovica por Jóvenes Republicanos
Patricia Bullrich y Ulises Chaparro, participando juntos de una charla promovica por Jóvenes Republicanos