La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le exigió esta mañana al Hospital Posadas que difunda la lista completa de los vacunados contra el coronavirus en esa institución. La lista se conoció por la tarde, incluye 60 personas que recibieron la dosis en el Hospital, y otros diez que asistieron al Ministerio de Salud el 18 de febrero del 2021.

El presidente Alberto Fernández y funcionarios de su entorno encabezan la lista. Por caso, Julio Vitobello (secretario General de Presidencia) y Juan Pablo Biondi (vocero presidencial). También el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán y el procurador general de la Nación, Carlos Zannini.

Entre los nombres más curiosos, además del periodista Horacio Verbitsky (que recibió la dosis en el Ministerio), figuran el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el expresidente Eduardo Duhalde, el dirigente peronista Hugo Curto, Eduardo Valdés y Jorge Enrique Taiana. 

En la lista también figuran dos de las hijas del expresidente Duhalde (María Eva y Juliana) y su mujer Hilda "Chiche" González. También están el subsecretario de Prensa y Comunicación de la Nación, Marcelo Martín; el fotógrafo Esteban Collazo; el director general de Audiencias Presidenciales, Nicolás Ritacco; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; la jefa de Gabinete en Ministerio de Economía, Melina Mallamace; prensa y comunicación del ministerio de Producción, Vera Voskanyan; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas; la jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco; el Embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Peppo; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Judit Díaz Bazán; y la Directora del Instituto Nacional del Cánce, Patricia Gallardo.

Este lunes, en declaraciones radiales y a periodistas en Casa de Gobierno, Vizzotti ratificó que el Gobierno definirá "un proceso muy específico y transparente", con un "procedimiento" para difundir datos, a medida que el plan vaya avanzando.

La flamante ministra volvió a descartar la existencia de "vacunatorio VIP" y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron "una situación puntual, incorrecta y reprochable", a partir de la cual el presidente Alberto Fernández adoptó una "medida inmediata y fuerte", en alusión a la salida de su exjefe y antecesor.

"Nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y quién no y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", expresó Vizzotti a Radio con Vos.

En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones trabajará además para "definir" quiénes deben ser considerados "personal estratégico" o personas con gran responsabilidad en la "toma de decisiones", categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona.

Con ese criterio, Vizzotti puso en el primero de esos grupos al ministro de Economía, Martín Guzmán, por su peso político en los viajes que realiza y de cara a su visita a México, donde se encuentra actualmente. "Que el ministro se enferme con Covid es un problema", evaluó la funcionaria. Las definiciones en cuanto a la categoría de personal "estratégico" serán establecidas por el Consejo Federal que encabezará Cafiero.

 

 

Listado Final Ministerio de Salud by Mariano Espina on Scribd