El Gobierno nacional publicó el jueves a última hora el DNU con la nuevas flexibilizaciones como consecuencia de las más de 16 semanas consecutivas de baja sostenida de casos, internaciones y muertes. Resistencias en los nidos opositores.

El plan gubernamental es bastante amplio y da lugar a varias actividades que estuvieron limitadas por la pandemia. Entre ellas, abren boliches, discotecas y estadios de fútbol, en este último caso con 50% de aforo y vacunación obligatoria. Además, los comercios gastronómicos y el turismo podrán trabajar al 100% de su capacidad.

Sin embargo, la medida que generó mayor controversia fue la del barbijo. El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, definió que el elemento protector de la cara no sería obligatorio en lugares al aire libre y con nula aglomeración, algo que meses atrás era impensado.

Cuando se comunicó está decisión de prescindir del tapabocas, la líder de la cartera sanitaria declaró en varias oportunidades que no se quiera dar un marco complejo a una "decisión lógica" y que no es obligatoria. Vale destacar que, en el DNU, aparecen recomendaciones y sugerencias que luego puede adoptar cada jurisdicción según sea su necesidad.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la más aperturista en tiempos de pandemia y mostrando distancia con Nación, definió a través de su ministro de Salud, Fernán Quirós, que el barbijo seguirá siendo obligatorio.

"La pandemia todavía no pasó y no queremos dar la señal de que podemos bajar la guardia. Cuando se saca el barbijo en espacio abierto, también lo perdés en otros escenarios", justificó hoy Quirós en una conferencia de prensa, donde también anunció que hace cinco días que no se registran muertes por covid en CABA.

En Mendoza, otro sector opositor a la gestión gubernamental, adelantaron que también seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo. Las autoridades sanitarias de esa jurisdicción anunciaron que por ahora lo siguen recomendando para evitar la propagación del virus. ¿Qué otras provincias adhieren a esta idea? Salta, Jujuy y Córdoba.

En tanto, las que se plegarán al DNU son Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut. San Juan, por ejemplo, ya contaba con esta normativa. A su vez, se esperan decisiones de Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz.