Hasta la fecha, Juntos por el Cambio es la fuerza que más candidatos a presidente sacó a la cancha, con el PRO como punta de lanza y al menos 3 pre candidatos: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y un poco más rezagada, la diputada nacional y exvicegobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Pero hay una figura omnipresente que no hay que descartar aún: el expresidente Mauricio Macri.

El fundador del PRO se ha mostrado -o ha intentado hacerlo- por encima de la interna partidaria, que hoy se disputan mano a mano Larreta y Bullrich. Con una estampa conciliadora y casi de asesor o consejero, el exmandatario juega un poco a ser el que reúna el consenso de halcones y palomas. Claro, allí radican sus chances de volver a impulsar una candidatura que hoy parece no tener tanta fuerza. 

Mientras tanto, Macri en estos 3 años fuera de la gestión dejó varios gestos alusivos a su vuelta. Su libro “Primer tiempo” hizo las veces de prólogo a lo que se presume será, en algún momento, una segunda intentona presidencial. Por si quedaban dudas, hubo una secuela bajo el título “Para qué”, donde desarrolla una plataforma política y por qué no, electoral. El mensaje es claro: no está retirado ni mucho menos. Agazapado, espera su chance.

No obstante, está lejos de tener un camino allanado para su vuelta. Rodríguez Larreta es número puesto para ir por la presidencia. Tras 8 años en la Ciudad, está convencido de dar el salto. Y la exministra de Seguridad, tampoco dará el brazo a torcer. ¿Puede ser Macri la síntesis entre ambos? Difícil, hoy parece más cercano a Bullrich, más allá de las fotos con uno y otro. Pero sí hay un sector que lo quiere en carrera.

El otrora senador nacional y máximo referente de Encuentro Republicano, Miguel Pichetto, es quien hoy más puja por “Macri 2023”. Hasta hay quienes dicen que hasta buscaría repetir la fórmula que no tuvo éxito en 2019. El dato: en los últimos días, ambos compartieron un almuerzo de trabajo en Villa La Angostura.

“La reunión fue buena. Duró más de tres horas con almuerzo incluido y se trataron los temas importantes que giran alrededor de la situación del país y de Juntos por el Cambio”, confiaron desde el entorno de Pichetto a Data Clave. 

Respecto de la danza de nombres y la carrera por la presidencia, allegados al exsenador remarcaron que “Miguel reafirmó su compromiso de acompañar y ayudar a establecer una construcción firme de la alianza. No se habló de candidatos” Aunque aclararon: “Solo Miguel reafirmó que para Encuentro Republicano Mauricio debería ser el candidato”.

En cuanto a las versiones de una fórmula idéntica a la de 2019, desde las filas de Pichetto fueron tajantes: “No es intención de Miguel de pedir la Vice. Si Macri no juega, Encuentro Republicano mantiene la candidatura de Pichetto a presidente en las PASO".

¿Hay candidato propio en Neuquén?

Juntos por el Cambio implosionó en la provincia luego de una relación entre las fuerzas que lo integran atada con alambre. Primero pegó el portazo Carlos Eguía, hasta ese momento candidato por la CC-ARI a diputado provincial, pero luego se fue con Javier Milei, como candidato a gobernador. Después, el PRO decidió apoyar la candidatura de Rolando Figueroa, un dirigente del MPN que se presenta por afuera y desafía al oficialismo provincial, cosechando varias adhesiones.

Quien todavía no tomó una decisión y del que se esperaba fuera candidato es el exgobernador Jorge Sobisch. El ‘bigotón’ había consolidado una fuerza propia ,el Partido Demócrata Cristiano, tras su salida del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo, a fines del 2022 la Cámara Nacional Electoral ratificó la caducidad del partido político. La misma había sido declarada el 2 de agosto por la jueza federal Carolina Pandolfi ,bajo el argumento de que la organización política no se presentó en dos elecciones nacionales consecutivas, uno de los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Ante este panorama, se había generado un acercamiento entre Pichetto y Sobisch y se especulaba conque fuera el candidato de Encuentro Republicano dentro de Juntos por el Cambio. Hasta hoy, JxC solo tiene al radical Pablo Cervi como aspirante. Y en la previa del encuentro del exsenador con Macri, mucho se habló de la presencia del exgobernador neuquino en la reunión.

“Ante los rumores y operaciones de prensa de sectores a los que solo les interesa la pelea por los cargos, quiero desmentir mi presencia en Villa La Angostura. No participé de ninguna reunión y no tengo pensado hacerlo”, se despachó Sobisch a través de un comunicado.

Asimismo, y en lo que parece ser una referencia a sus exsocios de la Democracia Cristiana, disparó: “Como lo he hecho siempre, seré yo quien comunique a los neuquinos cualquier decisión. Por este motivo, pido que no se me relacione con aquellos que, en su momento, llegaron a la Legislatura y a los concejos deliberantes de la mano de miles de neuquinos que creyeron en el proyecto que encabecé y trabajaron para que sea una realidad. Hoy abrazan otras banderas traicionando la confianza de todos aquellos que confiaron en nuestras ideas. Sigo firme en mis convicciones, respetando la voluntad de todos aquellos que me acompañan desde hace mucho tiempo”.