Luego de la reunión de Gabinete que encabezó el tucumano Juan Manzur, se dio una conferencia de prensa del Gobierno en la que participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Seguridad, Aníbal Fernández y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Empieza a perder potencia la idea de suspender las elecciones PASO.

"Wado" compartió una conferencia de prensa con Aníbal Fernández. Ambos, semanas atrás tuvieron diferencias públicas por mantener o no las Primarias. Mientras el ministro del Interior habló de suprimirlas y hasta reveló que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones de medio término, el titular de la cartera de Seguridad cuestionó esa idea y hasta reclamó que dejen que se presente Alberto Fernández a la reelección.

Como contó Data Clave, son 129 los votos que necesita el Frente de Todos para reformar el Código Electoral en la Cámara de Diputados. Tendrían que acompañar los 118 legisladores oficialistas y conseguir votos aliados, algo que parece poco probable. Javier Milei, por ejemplo, que cuenta con tres escaños, dijo en una gira por San Juan que no darán quórum para tratar el proyecto.

Ante esto, el ministro De Pedro, se sinceró en rueda de prensa: "La ley vigente es la que mantiene las PASO. Hay discusiones en el parlamento y las fuerzas políticas porque es un año no electoral. Bienvenida toda opinión pública sobre este tema. El ministerio del Interior recibe consejos de todas las fuerzas políticas".

Sobre este punto, a modo de cierre, Manzur dijo que "las discusiones dentro de nuestro espacio político van a seguir. La reunión de Gabinete de hoy nos enfocamos centralmente en la gestión". Luego de las declaraciones de "Wado", Aníbal Fernández evitó hacer comentarios y habló sobre la gestión en seguridad.

Por su parte, Tolosa Paz respondió a una consulta por las diferencias que mantienen el ministerio de Desarrollo Social y Unidad Piquetera, frente que reúne a agrupaciones de izquierda y que amenaza con hacer un acampe. "Un sector de Unidad Piquetera viene planteando que van a hacer un acampe a partir del día de mañana. Lo dije una y mil veces, antes de exponer a familias en la 9 de Julio, esta ministra siempre está abierta al diálogo. Pero estar abierta al diálogo no significa que con un acampe vamos a dar vuelta una decisión presidencial", contestó.

Manzur encabezó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada una nueva reunión de gabinete vinculado a la gestión. El último encuentro de ministros fue el pasado 19 de octubre, donde debutaron en la mesa ampliada las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidad y Géneros).

En este caso, la reunión contó con algunas ausencias con previo aviso, como los casos de Santiago Cafiero (Cancillería), Tristán Bauer (Cultura), Jorge Taiana (Defensa) y la propia Mazzina.

La reunión de Gabinete ampliada fue para tratar los avances en las distintas áreas de Gobierno, aunque el foco estuvo puesto en los lineamientos económicos, con la inflación y los salarios como eje de discusión.