La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, evitó hacer declaraciones públicas sobre las viajes de vacaciones al exterior que realizaron la titular del PAMI, Luana Volnovich y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. La polémica se dio porque la orden presidencial, como contó Data Clave, fue la de veranear en el interior.

"Sin comentarios, esta es mi respuesta", sintetizó la ex diputada en su habitual conferencia de prensa de los jueves. Previamente, cuando fue consultada por primera vez sobre el tema que generó polémica, intentó esquivar la pregunta: "Las vacaciones de los funcionarios corresponden a otra conversación que ya he respondido más de una vez".

La titular del PAMI fue filmada sorpresivamente mientras se la veía disfrutando de sus vacaciones en Cancún, México. En tanto, más tarde, también se descubrió que Ferraresi eligió vacacionar en Cuba.

La polémica surge a raíz de la última decisión del Gobierno nacional, en la que limitó la venta de pasajes al exterior de cuotas con el argumento de la "falta de dólares" para poder financiar determinadas actividades. Además, la orden del propio Alberto Fernández fue la de vacacionar en la Argentina y "dar el ejemplo" en un contexto de crisis económica.

Por otra parte, Cerruti fue consultada por el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que "una de las causas de la inflación es la restricción externa y para eso tenemos que resolver la deuda".

También respondió por el rol de Cristina Fernández de Kirchner en esta negociación: "La vicepresidente es la presidenta del Senado y el mismo está funcionando. Ese es su rol, ese es su trabajo, además de ser una líder que lleva adelante un trabajo de comunicación permanente. Las gestiones frente al FMI las lleva adelante el Presidente y el ministro Martín Guzmán".

Por último, respondió a la declaración pública de María Eugenia Vidal, quien asegura que la agenda "del kirchnerismo" está lejos de la gente: "Esperamos que su agenda sea diferente que cuando era gobernadora, donde, entre otras cosas, mandaba a armar causas judiciales para perseguir sindicalistas y opositores".