"Con el tiempo, empezaron a surgir comportamientos más duros, se transformaba con el alcohol, las agresiones, los insultos”, dijo hoy Daniela Cortéz en la primera jornada del juicio que se le sigue a su expareja, el futbolista colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa. El jugador llegó a debate acusado de lesiones y amenazas ocurridas en 2020, en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.

El juicio está a cargo del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, que dirige Claudia Dávalos y tendrá por lo menos otras dos audiencias el próximo 18 y 19 de abril. 

La declaración de la joven se realizó de manera virtual, ya que poco después de la denuncia se fue del país. La defensa del jugador intentó invalidar sus dichos y se opuso a que declarara de esa manera pero su pedido no fue concedido. Cabe destacar que en los últimos días, la defensa de Villa filtró una serie de “detalles” de un supuesto peritaje asegurando que beneficiarían al jugador pero esas evidencias deberán ser evaluadas por la jueza.

La violencia en la relación

Ante las preguntas de la fiscalía, Cortéz sostuvo que Villa se ponía violento prácticamente por cualquier cosa: “una foto en Instagram que publicara, o un escote o cualquier comentario”

“Había días que no podía hablar con mi madre o mi hija porque tenía la cara marcada, no era capaz de disimular”, sostuvo la joven y agregó: "tomaba y me agredía, yo ya no aguantaba. Eran muchos sucesos”.

Con respecto al 27 de abril de 2020, día en que sucedió la agresión que llegó a juicio, la denunciante dijo que discutieron muy fuerte. "Ahí él dice que si no me iba empieza hacer daño a mí y mi familia y lo empiezo a grabar”, puntualizó. 

Dijo entonces ante la jueza que Villa le pegó en la frente un puñetazo con un anillo que tenía en una de sus manos, y que luego la pateó en varias partes del cuerpo. Hacia el final, Cortéz aseguró que luego del episodio no tuvo más contacto con Villa. “Acá -en referencia a Colombia- también le había hecho una denuncia en Medellín por maltrato y al tiempo que la radiqué, él y yo volvimos, regresamos porque me pedía perdón”, marcó

Al comienzo de la audiencia Villa fue formalmente acusado por el fiscal por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". 

El jugador de Boca no pudo declarar y dependerá de cuanto se extiendan los testimonios del resto de los llamados a declarar para saber si podrá formar parte del encuentro que Boca debe disputar por la Copa Libertadores. Tras los dichos de Villa (que no está obligado a decir la verdad, al contrario de los testigos y la denunciante que sí lo están), fiscalía y querella podrán exponer su hipótesis sobre el caso y luego se conocería la sentencia.