El diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodriguez, analizó en exclusiva para Data Clave analizó el rol que cumplen los espacios federales en el Congreso nacional y pidió poner en agenda el trabajo y la recuperación del empleo para este 2021. El referente del lavagnismo dijo seguirán analizando “proyecto por proyecto” en la Cámara baja y que la presencia de nombres cercanos a Consenso Federal en el Gobierno lo definen Alberto Fernández y sus ministros.

-Data Clave: ¿Cómo analizas el último año de trabajo en la Cámara de Diputados?

Alejadnro Rodriguez: El año ha sido particular, cualquier evaluación de políticas y sus resultados tiene que tener en cuenta la pandemia. Aún así, en el Congreso se pudo avanzar en una cantidad de sesiones y leyes, pero además en debates importantes. Destaco que hayamos avanzado en la restructuración de la deuda con los acreedores privados, las leyes de solidaridad que votamos al Ejecutivo fue importante teniendo en cuenta lo que dejó el gobierno de Macri. Tuvimos la oportunidad de plantear nuestras diferencias también, nosotros advertimos que la expropiación de Vicentin era malo para la Argentina, creíamos que el Estado iba a financiar los errores de un grupo de empresarios que no habían tenido virtuosismo en la administración. En otros casos no pudimos frenar la intención del oficialismo, la dolarización de la deuda en pesos es un mal precedente, es una redistribución inversa, se ayudó a los que vinieron a hacer carry trade en el gobierno de Macri.

-DC: Han sido clave en la sanción de muchas leyes y también en algunas que no pudieron avanzar, ¿como esperas este año?

AR: Igual, en todo lo que sea a favor del federalismo y la producción de trabajo van a encontrar nuestro apoyo. Y en los proyectos que no estamos de acuerdo siempre presentamos alternativas. Así fue con la fórmula jubilatoria, le ofrecimos al oficialismo un proyecto que sintetiza todo lo constructivamente posible de implementar en una situación como la del sistema argentino. No apoyamos la propuesta del Ejecutivo pero propusimos.

-DC: Muchos analistas han mencionado que la salida de Carlos Hourbeigt del BCRA, hombre cercano a Roberto Lavagna, se debe a un enojo desde el oficialismo por las posturas que han tomado en el Congreso el bloque Consenso Federal, ¿es así?

AR: En un año muy difícil, Carlos Hourbeigt hizo un trabajo excelente: puso en marcha el programa Transferencias 3.0 y dejó listo para iniciar un nuevo instrumento de factura electrónica que favorece a las Pymes. Respeto todos los análisis. Pero yo no soy analista, el voto popular me puso en la Cámara de Diputados para trabajar proyectos y defender nuestras ideas. Es la única lógica con la que vamos a seguir. La decisión de quien ocupa los cargos le compete al presidente y al ministro Guzmán en este caso. Entiendo que el Presidente de la Nación ya ha dicho públicamente que en el Congreso tenemos una conducta obstruccionista y que hacemos oposición por la oposición misma. Por respeto a su investidura, no corresponde polemizar.

-DC: Imaginemos por un momento que esto efectivamente es así, ¿Qué reflexión te merece?

AR: En este sentido, me preocupa que algunas políticas se han direccionado a objetivos que no son buenos para argentina. El cierre de exportaciones al maíz y la limitación del financiamiento a algunos rubros exportadores, son todas decisiones que ya hemos vivido y probado. Con Kicillof pasaba lo mismo, no entendían a la producción ni al campo y las decisiones al final no fueron buenas. Hay que analizar las políticas y los resultados, las personas son decisiones del presidente.

-DC: ¿Hay peligro para otros compañeros cercanos a Consenso Federal que hoy ocupan lugares claves como Marco Lavagna en el Indec?

AR: Como dije antes, no estoy en condiciones de saber los criterios del presidente para manejar estas situaciones. No es nuestra tarea esa. La lógica de decisiones en el Congreso seguirá siendo analizar proyectos, no hay otra forma. Nunca estuvo planteado que los cargos condicionen nuestra postura en el Congreso. No es prudente opinar sobre personas o sobre cómo el presidente y el ministro eligen quien ocupa los cargos. La única lógica es analizar proyecto por proyecto.

-DC: Juntos por el Cambio suele acusarlos de no ser un bloque opositor ¿Qué opinas?

AR: El macrismo tiene derecho a opinar, quizás el tiempo que dedican a criticar a otras fuerzas opositoras. En este caso más pequeñas como nosotros, podrían invertirlo en reflexionar sobre el desastre que entregaron después de cuatro años de gobierno de Macri. Con la Argentina en default, con un cepo de 200 dólares y con la inflación más alta en muchos años. Tienen todo el derecho de poner su esfuerzo en criticar fuerzas menores, la Argentina estaría mejor si los que hicieron ese desastre se preparan para por lo menos tener una autocrítica sana.

DC: ¿Por donde crees que va a pasar lo fundamental de este año en el Congreso?

AR: No se por donde va a pasar el año parlamentario, pero nuestra convicción es que tiene que estar a la cabeza de la discusión pública, la recuperación de puestos de trabajo. Nosotros proponemos cero impuestos a la ganancias a todas las pymes que reinviertan en bienes de capital o que incorporen o registren a trabajadores nuevos. Crear trabajo es un mandato popular sobresaliente que tiene el proyecto.