El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunirá este miércoles con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral “para dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios” y en las acciones operativas para llevar adelante el proceso electoral de este año.

El funcionario acelera su recorrida para articular un cronograma electoral vigente pero que pretende postergar al menos un mes en sus fechas originales. Por esto, visitó el Congreso en dos oportunidades este mes.

Una primera reunión con el bloque de Juntos por el Cambio y una segunda con el resto de los bloques opositores “federales”. Ambos espacios confirmaron su acuerdo para estirar los plazos electorales. El gobierno se comprometió a enviar un proyecto al Congreso.

Mientras JxC pidió una cláusula que garantice la no suspensión de las PASO, el resto de la oposición está de acuerdo incluso con suspenderlas para evitar un gasto innecesario en el medio de la crisis sanitaria por la segunda ola. 

El propio presidente de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, coincidió con esto y aseguró que es partidario de eliminar las Primarias para este calendario electoral. En sintonía con los gobernadores peronistas, el legislador aseguró que las elecciones Primarias “no deberían hacerse por lo menos hasta tener el 50% de la población vacunada”.

El titular de la cartera de Interior había cursado la semana pasada una nota dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera, al vicepresidente Raúl Bejas y al juez Alberto Ricardo Dalla Vía, solicitando un encuentro para el próximo jueves 29 de abril, que finalmente fue reprogramado para este miércoles 28.

Durante el encuentro se avanzará en cuestiones operativas a implementar en las elecciones que se desarrollarán este año en el contexto de pandemia de Covid.